Es el mejor delantero de la época reciente, cuyos números solo los supera alguna figura del último equipo campeón. Hay que remontarse hasta la época de Dani para hallar unos registros superiores en el gol. Su protagonismo había crecido tanto en los últimos años que muchos le habían coronado como el 'Rey León'. Y se creó la famosa palabra 'Llorentedependencia'.
Este ciclo, en cualquier cosa, está a punto de finalizar. Desde el momento en el que se empezó a temer esta posibilidad surgieron las dudas acerca de la capacidad del Athletic de sobreponerse a su marcha. Ahora, con más de media temporada disputada, el impresionante estado de forma de Aduriz ha ayudado a disiparlas. La marcha global del equipo es mala, pero las estadísiticas reflejan que con Llorente en el campo tampoco cambia mucho la película. Los resultados son mejores cuando no juega.
El ariete de Rincón de Soto se ha perdido un total de ocho partidos de Liga, que dejan un balance de cuatro victorias, un empate y tres derrotas. En los doce que ha disputado, más de la mitad se han resuelto con derrota. Concretamente siete. A las que hay que sumarles dos victorias y tres empates.
Es de justicia señalar, por un lado, que este Llorente no es el mismo del pasado curso. No disfruta de la continuidad que todo futbolista necesita para sacar lo mejor de sí mismo. Por no hablar del factor anímico. Por otro lado, cabe subrayar que solo ha sido titular en un partido (el empate a uno ante el Depor) y la mayor parte de las veces (ocho de once) ha salido desde el banquillo con un marcador adverso.
Los partidos disputados por Llorente en lo que va de Liga:
04. Espanyol-Athletic: 3-3 (1)
05. Athletic-Málaga: 0-0
06. Real Sociedad-Athletic: 2-0
07. Athletic-Osasuna: 1-0
09. Athletic-Getafe: 1-2
10. Granada-Athletic: 1-2
12. Real Madrid-Athletic: 5-1
13. Athletic-Deportivo: 1-1
14. Barcelona-Athletic: 5-1
17. Athletic-Zaragoza: 0-2
18. Levante-Athletic: 3-1
19. Athletic-Rayo Vallecano: 1-2