Dicen que en Valladolid hace mucho frío, pero helados nos quedamos todos viendo la salida del Athletic. 2-0 en 15 minutos, dos goles encajados en las tres primeras llegadas locales... Recordó la cosa al Villamarin y el harakiri del penalti concedido de entrada. Hoy de nuevo se empezó regalando en defensa como Bárcenas sus sobrecitos... La dupla Gurpegui-Laporte con Aurtenetxe en banda andaba con más agujeros que una economía familiar, aunque el francés luego fue de lo más aseado de la noche. Al menos el poderío ofensivo permitía igualar e incluso generar oportunidades para pelear por el triunfo. Y eso que de nuevo no ha marcado Aduriz que generalmente siempre solía mojar ante sus ex-equipos. No es malo tampoco que marquen otros.
Con 1.500 valientes se presentó el Athletic en Pucela desfiando la rasca y las bromitas de la LFP. Faltaba Ekiza, lo que dió entrada a Gurpegui en el equipo y a Amorebieta en la convocatoria, de la que sigue ausente el tocado Llorente. Un duelo que pintaba interesante por la alegría ofensiva que demuestran ambos equipos, que gustan de tocar en busca de espacios, por lo que el problema es que solo había un balón.
Inicialmente se lo quedaron claramente los de Djukic y, aunque el primer disparo fue de Susaeta, los pucelanos ya abrían el marcador en el minuto 7 con un cabezazo de Javi Guerra que estaba totalmente solo. El equipo de Bielsa busca siempre protagonismo pero empezó blandito y en su pelea por mantenerse en pie en el césped mojado fracasó estrepitosamente en las primeras llegadas locales.
Y aunque poco a poco se empezó a ver al equipo esperado ya que en apenas momentos Aduriz provocó un penalti no pitado y una semivolea al poste, cuando aún se hablaba de ese resurgir llegó la segunda diana pucelana en una jugada con doble remate que Bueno machacaba adelantándose a una defensa nefasta. Tres disparos habían significado dos goles en tan solo 15 minutos.
Al menos en ataque sí había punch y De Marcos recortaba distancias en el 22'con otra volea que tocó primero el palo para alojarse en la meta de Dani Hernández. El quinto gol del 'atleta' alavés que rinde mucho más cuando no es defensa, que servía para recuperar la vida al equipo vizcaíno y la ilusión a los athleticzales. Los mismos que tenían muda a toda la grada con sus ánimos y cánticos.
Fue marcar e irse el Athletic para arriba con varios disparos algo lejanos y un buen juego que superaba fácilmente las líneas de presión castellanas. Herrera era amo y señor del mediocampo, logrando los leones que el meta local estuviera viviendo en un sobresalto. La pena es que a San Jose, por contra, se le vieron bastantes carencias de control y velocidad de movimientos, nada nuevo, vaya.
Desafortunadamente el mando bilbaíno no se tradujo en el gol de la igualada, y tras ir de muy menos a mucho más el conjunto del Loco se retiraba a vestuarios perdiendo. Al menos lo hizo con once futbolistas porque Aduriz en su codazo a Valiente, que se fue en camilla, pudo flirtear incluso con la tarjeta colorada.
De ese color se quedaría Iker Muniain al verse sustituído por Ibai Gómez en el descanso después de que Bielsa no quedara muy contento con su desempeño en alguna jugada concreta. Ah, y la locura del partido volvió en la segunda mitad corregida y aumentada porque Javi Guerra ya dió otro palo a los 45 segundos, De Marcos la tuvo de nuevo ante Dani a los dos minutos, y, por fin, empataba Markel Susaeta casi sobre la línea en el minuto 49'.
Un despiporre en el que los equipo de Bielsa no suelen desenvolverse mal como bien disfrutamos en la pasada campaña. Sin control real por ninguna parte quedaba por ver si se podía cazar al contrincante en alguna para noquearlo. Aurtenetxe casi se reivindica tras lo sufrido con Larsson con un gran cabezazo que se fue por milímetros en el 70', y en el 73' Omar falló para los pucelanos un obús desde el punto de penalti que pasó como las balas en la playa Omaha del 'Soldado Ryan'.
En el 81' Estrada Fernández no vió una mano en área vallisoletana que hubiera podido consumar la remontada rojiblanca y poco después el venezolano Dani Hernández sacaba en plan portero de balonmano otra buena llegada de Ibai. Pero no hubo manera de apuntalar los brotes verdes de los de Bielsa que suman 5 de los 9 últimos puntos con la sensación de que se podía haber atado alguno más en esta segunda vuelta. Habrá que vencer al Espanyol para seguir creciendo.