Los recién ascendidos están en la primera mitad de la tabla, con una holgada ventaja sobre la zona de descenso; mientras que los de Bielsa están en la segunda mitad, demasiado lejos de Europa.
El conjunto bilbaíno, eso sí, ha empezado a poner remedio a su peligrosa dinámica con el inicio de la segunda vuelta. La mejoría apuntada en el juego ante el Betis y confirmada con la goleada sobre el Atlético han armado de confianza al equipo para afrontar el regreso a un estadio que, además, es talismán para su 'tridente' ofensivo: Susaeta, Aduriz y Muniain.
El delantero navarro hizo historia en su primera y única visita hasta la fecha al José Zorrilla. Allí marcó su primer tanto en la máxima categoría, convirtiéndose en el realizador más joven de la Liga (título que le ha arrebatado este curso Fabrice Olinga, del Málaga) un par de meses antes de cumplir los 17. En ese mismo encuentro, disputado en octubre de 2009, Susaeta había firmado un soberbio golazo. Uno de los más bonitos de los 19 que ha logrado en el torneo de la regularidad hasta la fecha. Y Aduriz, en su única visita a Pucela como león, también en octubre pero de 2007, otorgó el único triunfo al Athletic de los últimos ocho precedentes con un doblete.
La evolución experimentada en las últimas jornadas, alineada con ese 'factor x' de los delanteros rojiblancos en el José Zorrilla, es la principal baza de los leones para superar al valiente equipo de Djukic, que propone un juego con las mismas bases que el de Bielsa. Se presenta un interesante pulso entre ambos.
Alineaciones probables:
Valladolid: Hernández; Rukavina, Sereno, Valiente, Peña; Alvaro Rubio, Sastre; Larson, Oscar, Bueno; y Javi Guerra.
Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Aurtenetxe; San José, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.