El juego de los 'leones' parece haber recuperado la intensidad y verticalidad de tiempos pasados y bien conocidos por todos. A ello se han añadido los siempre más que importantes resultados positivos. Dos empates y una victoria en las tres últimas jornadas han dado a las a un equipo que estaba cerca de caer en depresión severa tras tres derrotas consectutivas.
No son resultados escandalosamente buenos pero sí esperanzadores por ver que se fundamentan en el juego desplegado y que incluso podían haber sido mejores si no llega a ser por los inicios de los partidos en el Benito Villamarín y en el Nuevo Zorrilla.
La llamada 'media inglesa' es un buen punto de partida para un equipo que debe recuperar en el último año de su 'Catedral' el fortín de San Mamés. Ya se han hecho demasiadas concesiones en casa ante una parroquia paciente pero con ganas de disfrutar de su equipo.
Bielsa parece haber dado con la tecla gracias, sobre todo, al centro del campo donde el buen momento de Herrera y De Marcos hace jugar al equipo, también gracias al equilibrio aportado por San José. El navarro retrasará ante el Espanyol su posición ante las bajas de Ekiza y Gurpegui en defensa. Lo cierto es que San José ha rendido esta temporada mucho mejor en el centro del campo que en defensa pero la necesidad obliga a Bielsa. El técnico rosarino volverá a apostar, de nuevo por obligación, por Ander Iturraspe en el centro del campo. Lo que la temporada pasada se descubrió como un acierto de Bielsa en su apuesta por un jugador infrautilizado hasta el momento ha pasado esta campaña a ser un nuevo 'Expediente X'. El resto del equipo será el mismo que en los últimos encuentros de trayectoria ascendente con Laporte en el eje de la defensa, Muniain en la izquierda y Aduriz como siempre arriba. El delantero donostiarra acumula dos jornadas sin marcar pero el Athletic ha hecho cinco goles en esos dos encuentros, aspecto positivo del colectivo que empezaba a temer ya por la 'Adurizdependencia'.
Si ascendente y esperanzadora es la racha del Athletic, qué decir de la que está llevando a cabo el Espanyol desde la llegada de Javier Agirre al banquillo. Los 'periquitos' han jugado nueve partidos de Liga con el mexicano y solo han perdido uno, en su visita al Camp Nou. El resto los divide a partes iguales con cuatro empates y otras tantas victorias.
El Espanyol viene del pozo de la clasificación por eso en Barcelona no se cuestionan aún si deben mirar hacia arriba o hacia abajo y tienen claro que deben seguir sumando para escapar de los puestos peligrosos. Y eso que solo les separa un punto del Athletic.
San Mamés ha sido en los últimos años un fortín ante el Espanyol que acumula 11 visitas sin conocer la victoria pero en las que ha coseguido cinco empates, el último la pasada campaña inextremis. El técnico 'periquito' no podrá contar con Baena sancionado aunque recupera a Víctor Sánchez.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz y Muniain.
RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Moreno, Capdevila; Víctor Sánchez, Forlín; Simao, Verdú, Stuani; y Sergio García.