La verdad es que sorprendió el bandazo de Bielsa. Tras sacar la cara a Gorka después del 0-4 del Espanyol, luego ha dado la alternativa a Raúl en La Rosaleda. La cosa traerá cola ya que viene acompañada 'casualmente' de la titularidad de Kepa Arrizabalaga, (el elegido al más puro estilo 'Matrix'), en la portería del Bilbao Athletic. Sea como fuere esa permuta no cambió la dinámica de derrotas aunque lo mereció.
Pero hubo un regalo defensivo más un gran meta rival y falta de tino en ataque, en el que ni Aduriz ha estado hoy certero. El técnico de Rosario le ha hecho jugar un buen número de minutos con el reaparecido Llorente, Ibai ha estado incisivo pero no ha habido manera de batir al magnífico Caballero, 'zamora' del actual campeonato. Situación que mantiene a los leones cerquita del descenso, y menos mal que los de abajo siguen fallando (Celta y Depor) porque con 26 puntos y 14 jornadas por jugarse la cosa empieza a inquietar.
Y eso que como una locomotora, pero solo con gas para un minuto al parecer, empezó el Athletic la tarde en la Costa del Sol. Con un par de interesantes llegadas por la banda de Ibai; y sufriendo Iraola una tarascada que no fue ni sancionada por un desconcertante González (bis). Los leones tuvieron digamos de inicio cierto control de la situación ante un rival que lógicamente tendrá entre semana la cita más importante de su historia en la Champions contra el Oporto y no lo olvidaba.
Pero cojo no es, ni tampoco tonto. 15 minutos les costó a los de Pellegrini centrarse y asomarse por el área a probar a Raúl; y tan solo un par de ellos más al 'Conejo' Saviola abrir el marcador, a placer pese a rematarla mordida, estando el argentino completamente solo. Una historia más vieja para los athleticzales que las de Louis de Funes en el cine galo.
El tanto espabilaba encima a los andaluces que buscaron acabar pronto la tarea para poder economizar fuerzas cara a Europa. Los del 'Loco' ya no se acercaban a la zona de un Willy Caballero que si llega a jugárse el partido en Noruega estaría congelado. Gurpegui, para colmo de males, parece que recaía de sus dolencias y tuvo que dejar su plaza a Mikel San José para el minuto 26. Vaya plancha, esperemos que al menos no cueste un affaire Bielsa-doctor Lekue...
Tras unos minutos sufriendo los leones por fin cogieron aire pero sin suerte, o acierto, vamos. En el 33' Aduriz no acertó a remachar las dos mejores ocasiones vizcaínas. Un tiro a bocajarro que el meta rival sacó porque se la tiró al muñeco, y un centro que el donostiarra empalmó a la grada a un metro de la raya de gol. Un pésimo síntoma, porque Aritz es casi el único arma rojiblanca a día de hoy, y el 1-0, no excesivamente justo la verdad pero real, alumbró una triste retirada a los vestuarios en el descanso.
A la vuelta Raúl tuvo que intervenir un par de veces con los pies ante Isco mientras sus compañeros de ataque padecían a un linier que veía fueras de juego bilbaínos hasta en la ducha. Vaya vista de águila el hombre, no daba una... Y cuando se pudo llegar Ibai, por ejemplo en el 55', se topó con Caballero.
Manuel Pellegrini optó con mucho tiempo por delante por reservar titulares pensando en los lusos, lo que dió más vidilla a un Athletic que no merecía ir en desventaja pero que luchaba también contra el crono. Por tanto Bielsa metió al renovado césped malacitano a Llorente por De Marcos buscando una solución goleadora directa que el riojano con su estado físico, ya que la actitud es inmedible, no termina de aportar.
Cuando el partido expiraba Ibai en una falta estupenda hizo volar a Caballero y en la continuación Joaquín perdonaba la vida a un Athletic que aún así volvió a perder en Málaga y que debe recibir a la Real en el derby del día 22 con el agua, como mínimo, en el pecho. Se ha igualado el récord de derrotas del club en las 24 primeras jornadas: 12, como en las temporadas 48-49, 90-91 y 2005-06.