Y es que el Athletic se ha llevado 37 de los 65 encuentros disputados hasta la fecha ante la Real en San Mamés por 17 empates y tan solo 11 victorias visitantes.
Es más el club rojiblanco inauguró los derbis en 'La Catedral' en la temporada 28/29 con una clara victoria por cuatro goles a dos. Fue una tarde de 28 de abril donde San Mamés vivió un momento histórico igual que lo vivirá este viernes.
Mucho más recientes son los últimos enfrentamientos en los que el Athletic ha vuelto a ser el gran dominador en su casa de estos encuentros. Así, los 'leones' se han llevado siete de los ocho últimos derbis disputados en San Mamés y en el otro se registró un empate.
El Athletic venció la pasada temporada con polémica por dos goles a cero con un doblete de Susaeta. La anterior campaña tras el regreso a Primera de la Real los rojiblancos vencieron por dos goles a uno con tantos de Muniain y Toquero para el Athletic y de Javi Martínez en propia puerta para la Real.
El único resultado positivo del equipo 'txuriurdin' data de la temporada 2006/07 cuando lograron empatar a un gol. Aduriz de penalti inexistente adelantó a los rojiblancos y Aranburu empató para la Real en los instantes finales. Fue de nuevo un encuentro con polémica arbitrado por Undiano Mallenco, colegiado que volverá a dirigir el partido de esta temporada.
Y es que para remontarse a una victoria visitante en un derbi en San Mamés hay que remontarse a la temporada 2000/01 en el que los gipuzkoanos arrancaron un triunfo contundente por 1-3 con goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez que hicieron inútil el tanto de Urzaiz.
La mayor goleada en este tipo de partidos se dio en la campaña 34/35 cuando el Athletic le hizo 'un siete' a su rival gracias a tres goles de Bata, dos de Elices y uno de Kareaga y Mandaluniz.