Forjado en la playa de su localidad natal, con tics de los frontones, fue dejando una huella imborrable para generaciones de athleticzalez y de guardametas con su impecable uniforme negro.
Lo curioso de la efemérides es que cumple años el mismo día que otro superclase del Athletic, Fidel Uriarte, con el que, increíblemente, también comparte fecha de debut. Ambos jugaron su primer partido como leones un 23 de septiembre de 1962 en La Rosaleda de Málaga de la mano de Angel Zubieta.
Iribar, de 19 años por entonces, tuvo que sustituír durante un cuarto de hora a otra leyenda bajo palos como era Carmelo Cedrún, que se había lesionado, algo casi milagroso en su caso ya que llegó a jugar partidos hasta con dedos rotos.
Ganador en su día de un 'Trofeo Zamora', dedicado ahora a las relaciones sociales de la entidad, el 'Txopo' continua concitando admiración y conservando su estampa. ¿El secreto en sus propias palabras? "No cenar prácticamente nunca, si puedo lo evito", explica. Habrá que tomar ejemplo de esto también. Zorionak!