Es Noticia

La Peña londinense Mr. Pentland Club lució sus bombines por Bilbao (8 Fotos)

32 años siguiendo la información del Athletic.

La Mr. Pentland Athletic Club Bilbao-London UK se puso de largo con motivo del primer aniversario como peña oficial del Athletic. Junto a su presidente, Salva Acha, ataviado con el obligado bombín, cerca de 70 athleticzalez disfrutaron de una jornada de confraternización previa al partido de San Mamés ante el Valencia de Ernesto Valverde.

Con un celebrado "welcome to the txoko" subido a una silla el simpático mexicano (de origen vizcaíno) Acha daba la bienvenida a los presentes a la fiesta de la peña londinense, que más tarde fueron recibidos en Ibaigane coronando el fin de semana con la invitación al palco de La Catedral para ver el triunfo ante los chés con gol de Iker Muniain. Como es habitual Koldo Aguirre y Jose Mari Argoitia, con su habitual simpatía y participación en los cánticos, representaron a la entidad de Ibaigane, junto a los directivos Silvia Muriel y Jokin Garatea. 
Pero quien de verdad fue el centro de atención fue el mítico Ignacio Uribe, ex león que marcó dos de los cinco goles en el legendario partido de la nevada en Copa de Europa ante el Manchester United allá por 1957.
Precisamente la eliminación el pasado año de los 'red devils' en la obra cumbre de Marcelo Bielsa en Bilbao, fue uno de los temas estrella y más festejados de la reunión de athleticzalez en la calle Somera. La sobremesa fue como abrir un libro de historia del Athletic, viendo por ejemplo los cambios que ha traído el paso del tiempo a la entidad de Ibaigane.
Koldo Agirre recordaba como en su época "rezábamos el rosario en el autobús o en la habitación de Orue y además acudíamos cada domingo a misa". "Tal vez por eso", remataba Uribe siempre al quite, "ganamos la Liga del 56 venciendo 2-1 al Alavés con gol de Orue de fuera del área ¡y con la zurda!, que eso sí que fue un verdadero milagro", comentaba entre las risas de la mesa.
Y qué decir a los lectores de ElDesmarque de la alimentación. Ahora hay nutricionistas, papillas y se vigila el peso a cuchillo, "antes nos concentraban en el Arizona y antes del partido comías solomillo y merluza. Bueno, y Artetxe hasta le añadía pollo a todo eso", explicaba Koldo.
"Pero daba igual porque Fernando Daucik nos decía 'sóis mejores que los del Madrid y les váis a ganar seguro', y salíamos como motos al campo", recordaba para deleite de unos oyentes entregados a la causa. El Athletic tenía calidad y un empeño brutal, como lo fue al mando del brasileño Martim Francisco del que comentaba Ignacio que "era un chalado, con él empezó Lezama, pero oye con él metímos 40 goles en cuatro partidos en la 59-60. Hasta Merodio metió cinco en Pamplona y eso que su portero Izaguirre nos retó antes del partido diciéndonos que 'a mi no me metéis ni dos'", desvelaba con sorna y cara de pícaro.
Aguirre, tuvo a bien contar sus cuatro goles al Espanyol "para remontar en 20 minutos en Sarriá cuando perdíamos 3-0. No tocaba una bola de extremo, así que en la segunda parte jugué de lo que yo quise para cabreo de Piru Gaínza. Pero como en aquella época no había cambios no me podía quitar y metí cuatro goles seguidos", se reía recordándolo como una pillería de futbolista potrero.
El de Sondika eligió a Maguregi, que desgraciadamente anda muy delicado de salud, como "el mejor futbolista con el que he jugado, aunque aquí Uribe también era buenísimo"; mientras que como pupilos el mister de la final del 77 se quedaba con "Churruca, Sarabia, Rojo y Argote. Me decía la gente que estos dos últimos eran incompatibles, pues menos mal. Eso sí, Estanis no me ayudaba nada, era tan tímido que le decía a la prensa 'igual es mejor que juegue Rojo' jajaja", relataba Koldo entre las carcajadas de unos felices compañeros de mesa y mantel. Fue una tarde inolvidable, la verdad, rematada con la victoria ante el Valencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar