Pero este año el problema se ha acentuado. El navarro apunta en dos direcciones: las consecuencias de las marcas individuales y las ausencias de tres 'torres' que la pasada campaña ayudaban mucho en los despejes.
El de Andosilla, en una entrevista a Mundo Deportivo, reconoce el problema, aunque acto seguido añade que "no será porque no practicamos". "Somos un equipo que trabaja mucho la estrategia, pero marcamos al hombre y depende de cada uno, de si uno está un poco despistado y si es así nos cuesta goles".
Las marcas no han cambiado del año pasado a este. Pero el capitán aprecia un agravante: las ausencias de Llorente, Amorebieta y Javi Martínez. "Está claro, el más pequeño mide 1,88 o 1,89", recalca, aunque insiste en que "lo importante es que se trabaje. En la estrategia, esté quien esté, lo importante es la concentración, tener muy claro que tu rival no va a rematar y cuanto más altura tengas, más beneficios sacas".
Gurpegi también es una baza importante en esos despejes, pero sus lesiones le han impedido tener continuidad esta temporada. Han sido tres de carácter muscular, y un paso por el quirófano para solucionar un problema en la rodilla. Todo ello en la pierna izquierda y, a su juicio, relacionado con la grave lesión del año pasado. "A raíz de la infección que tuve el año pasado después de pasar por el quirófano se me quedaron adherencias, luego me salió una plica y estuve toda la temporada con molestias. Los problemas musculares podían venir de ahí", explica el rojiblanco, que espera que tras haberlo solucionado "todo vuelva a ser como antes".