En ElDesmarque conocemos hoy las impresiones del actual seleccionador de Guinea Ecuatorial sobre su trabajo en tierras africanas, sobre el próximo partido de los leones ante el conjunto de José Mourinho y, de paso, abrimos el baúl de los recuerdos.
- Andoni, ¿cómo va hasta ahora la experiencia guineana?
De momento va bien, con mucho trabajo por hacer desde la base y, por supuesto, estando muy ilusionado por mi parte.
- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido o chocado hasta la fecha?
Sorprender, chocar... pues así nada en concreto, pero sí he visto una Guinea Ecuatorial mejor de lo que me imaginaba, con un buen parque móvil, con infraestructuras modernas y otras muchas que están en ejecución actualmente.
- Buen inicio has tenido a nivel competitivo con victorias y Emilio Nsue de figura estelar...
Es importante que los futbolistas como Nsue y otros más se muestren receptivos a jugar con Guinea Ecuatorial, ya que esa es la única forma de potenciar la selección. Algo que es necesario para crecer y que el fútbol coja auge en todo el país. Y por supuesto que empezar con dos victorias es bonito y para mi, concretamente, muy importante.
- Hay mucho trabajo por delante con la última selección del ranking FIFA...
Trabajo todo y más, ese es el objetivo, mejorar en el ranking FIFA y fomentar el trabajo de competición para el desarrollo pleno del fútbol allí. Por mi parte ya saben que esfuerzo y ganas nunca van a faltar.
- Javier Clemente quería seguir el fútbol irani en su día por la parabólica y no le dejaron, tú creo que andas a destajo 'empollandote' el balompié de Guinea...
La competición de liga por fin va a comenzar en breve, y es que para mí sí que es muy importante el fútbol local, porque ahora mismo el 99 % de los jugadores de la selección que dirijo juegan en otros países.
- ¿Qué te pareció la derrota del Athletic ante el Sevilla del lunes?
Todas las derrotas del Athletic son dolorosas, y este partido era importante para estar fijados en posiciones más tranquilas de la tabla. El Athletic está careciendo de pegada y le cuesta mucho hacer gol.
- El domingo llega un clásico, el verdadero derbi en Bilbao, todo un Athletic-Real Madrid. Encima el último en este San Mames...
Y el Athletic con muchísimas bajas importantes.... en fin, pero estos partidos son distintos, hay algo en el ambiente que hace que los jugadores se concentren al máximo. Y además el Real Madrid parece que la liga la tiene ya descontada. Creo que va ha ser un partido precioso.
- Le metíste cuatro goles a los merengues en tu carrera. En el recuerdo tu cabezazo en aquel 2-1 que puso a tiro la liga de la 83-84. Juandote el físico, un gol importante y a la vez un golazo imborrable de la memoria colectiva...
Fue fantástico el gol, con la bota de Camacho rozándome la cabeza y por supuesto el centro de Miguel Sola magistral, eh, que si no se centra bien es imposible rematar.
- O aquella eliminatoria de Copa en la que Julio Salinas y tú levantastéis la derrota previa en el Bernabeu con un 2-0 en la 84-85...
No nos pongamos nostálgicos jajaja... pero sin duda fueron años de gran fútbol y de éxitos para el Athletic.
- ¿Ahora ves opciones reales de ganarle el domingo a los de Mourinho con 4 o incluso 5 bajas de titulares?
¡Opciones todas! Tengo la impresión que ellos la liga la dejaron tiempo atrás y están pensando en la 'décima' más que en otra cosa, las bajas del Athletic son importantes, pero seguro que los que salgan tendrán capacidad para hacer un buen partido.
- Lo que es seguro es que ganarle al Real Madrid siempre es especial...
Ganar a uno de los mejores equipos del mundo es un gran estímulo para jugadores y afición, es indudable.