Con el siete a la espalda, Emilio Butragueño visitó San Mamés como jugador a finales de la década de los 80 y comienzo de los 90 y jugó por última vez en la 'Catedral' en la temporada 92/93 en un encuentro que concluyó con empate a un gol en el marcador. Precisamente Butragueño marcó el primer gol del encuentro que adelantaba al Real Madrid al filo del descanso pero empató el Athletic en la segunda mitad gracias a un gol de Josu Urrutia, el actual presidente del club rojiblanco.
En total Butragueño anotó seis goles en sus visitas a San Mamés y ahora, veinte años después recuerda que "no es un estadio cualquiera y siempre que he ido allí uno lo nota". Metido en otras labores en el mundo del fútbol en la actualidad no esconde que el traslado a un nuevo campo entraña "una parte emocional evidente y que es una pena" pero "hay que adaptarse a los tiempos modernos".
Sobre lo futbolístico Emilio Butragueño también alude en los micrófonos de ETB a que los encuentros ante el Athletic en San Mamés eran "muy cerrados, muy físicos" y que "siempre nos regaban el campo".