Pese a un primer remate de Bada que despejaba Raúl, los leones encarrilaban rápidamente el encuentro, ya que escasamente a los tres minutos de dárse el comienzo Fernando Llorente aprovechaba una preciso pase raso de Gaizka Toquero para batir a Kevin. Un acierto que sin embargo al delantero de Rincón de Soto le costó lo suyo repetir posteriormente. Y eso que no paro de intentarlo, ya que hasta en cinco ocasiones más durante el primer tiempo probaba fortuna ante el marco rival.
Apenas 10 minutos después del gol el cancerbero portugalujo le sacaba un uno contra uno, en el 22' el riojano remataba fuera de cabeza otra buena ocasión rojiblanca, y más adelante otro intento vía córner se le fue alto.
El futuro jugador de la Juventus perdonaba demasiado, y tuvo que ser Ibai Gómez quien asumiera la tarea artillera, elevando el 0-2 en una jugada personal del atacante de Santutxu en la que dejaba sentado al portero de Docando.
Lejos de amilanarse ante su parroquia, el conjunto de la Margen Izquierda buscó afanosamente su tanto, primero vía Jorge García, que obligaba al espigado meta bilbaíno a despejar a córner. Y luego incluso encontró su premio al borde del descanso al sorprender Vicky desde lejos a Raúl con un disparo, que tras hacer un pequeño extraño se colaba por el centro de la portería.
En la segunda mitad Bielsa introducía tres cambios de golpe, retirando a Ibai, Iturraspe y al reaparecido Fernando Amorebieta. El central de Cantaura no disputaba un partido como león desde la visita del Rayo y poca lectura se puede sacar más allá de sus largos desplazamientos, ya que tampoco tuvo excesivo trabajo en sus 45 minutos disputados. Pero sí le dió para ver la única tarjeta amarilla de la tarde.
El partido ya se descontrolaba con el habitual carrusel de permutas, sobre todo por parte gualdinegra, ya que el mister quería premiar a su plantilla con opciones para todos de medirse al Athletic. En ese interín llegaba el 1-3, obra de Llorente, quien remachaba un centro de Sabin Merino, una de las joyas de la cantera que se pule en el Baskonia.
Precisamente con otra ocasión, enésima ya, del internacional resuelta por Javi, que ocupaba ahora la porteria local, concluía este partido que ha divertido a los aficionados presentes.
Alineaciones:
Club Portugalete: Kevin (Javi 73), Ibai Polo (Markina 60), Ander Navarro (Ruiz 83), Eneko Bada (Xabi 83), Vicky, Asier Núñez (Requejo 83), Jon Gonzalo (Velasco 60), Kerman (Iñigo Martínez 63), Jon Fernández (Uribe 63), Borja Justo (Vigalondo 73) y Jorge García (Ander Torre 60). En el banquillo: Xabier Markina, Iñigo Martínez, Bosco Uribe, Aitor Requejo y Julen Ruiz.
Athletic Club: Raúl, Ramalho, Magdaleno, Castillo, Amorebieta (Lekue 46), Morán, Toquero (Undabarrena 70), Iturraspe (Peña 46), Llorente, Isma López e Ibai (Sabin 46). En el banquillo: Lekue, Urtzi, Peña, Sabin Merino y Undabarrena.
Árbitro: González Esteban, con Villate y Salguero como asistentes. Amonestaron a Amorebieta.
Goles: 0-1. min. 3 Llorente a pase de Toquero, 0-2. min. 23. Ibai Gómez en jugada personal, 1-2. min. 44. Vicky con un tiro lejano, 1-3. min. 73. Llorente de cabeza a pase de Sabin.
Incidencias: Gran ambiente en La Florida. Tarde soleada.