"Es el mejor rival, porque es una fiesta del y para el Athletic", subraya Urrutia
Josu Urrutia, presidente del Athletic, ha anunciado el rival para el partido de despedida de San Mamés que tendrá lugar el próximo 5 de junio. Se trata de una selección de jugadores vizcaínos, una idea que según el máximo mandatario rojiblanco surgió
"hace meses" pero que no se ha concretado hasta ayer porque antes se han sondeado otras opciones que "era nuestra responsabilidad explorar".
"Teniendo en cuenta los 115 años de historia de nuestro campo, y que han pasado por San Mamés todo tipo de equipos, creíamos que la parte deportiva era importante, pero también que en una despedida así tenía que imperar lo emocional a lo deportivo, tenían que imperar los valores del Athletic. Enseguida salió la idea de que una selección vizcaína era la mejor opción, porque reunía competitividad y la máxima emotividad posible, y en los últimos meses ha ido cogiendo cuerpo", explica Urrutia, a pesar de que la propuesta a la Federación vizcaína no se hizo hasta este mismo miércoles.
El de Lekeitio subraya que "este es el mejor rival porque es una fiesta del Athletic, por y para el Athletic". Y el club bilbaíno tiene una ligazón intrínseca con Bizkaia. Avanza, además, que "habrá unos actos que completen el partido orientados a tocar nuestra fibra y nuestro corazón rojiblanco, para conseguir una gran fiesta de despedida de San Mamés y de reconocimiento a algo que para nosotros en estos cien años ha significado mucho, y seguirá significando".
La recaudación de las taquillas no será para la Federación, pero sí una cantidad cercana al "coste que podíamos destinar a equipos que vinieran de fuera" porque "somos conscientes de que la requieren y siempre hemos mostrado nuestra sensiblidad por el fútbol vizcaíno".
Llegado este punto, toca hablar del Nacional. Equipo ofendido por haber sido finalmente descartado. "No ha pasado nada que no haya pasado con otros equipos", despeja Urrutia, antes de lanzar un mensaje de "tranquilidad" porque "el Athletic no ha faltado a ningún compromiso". Simplemente, añade, "no había acuerdo". "Ha habido conversaciones con muchos equipos y el único que lo ha podido entender así es el Nacional", resuelve.
Una vez finalice este encuentro, será el momento de proceder a la demolición del vetusto estadio rojiblanco. "Cuanto antes mejor, a partir de esa fecha puede ser en cualquier momento. Los expertos nos han dicho que un día para ellos es mucho, así que para que avance el nuevo San Mamés cuanto más tiempo les demos mejor", expone, antes de rechazar cualquier cuestión deportiva. Ni Bielsa, ni fichajes, ni nada. "Nada ni nadie es más importante que San Mamés y el Athletic".