Susaeta se reencuentra de nuevo con su compañero de la cantera de Lezama Beñat, cosecha del 87. “Estoy contento con todos los fichajes, pero especialmente por el de él. Jugamos diez años juntos, desde alevines. Cada uno fue por su lado al llegar arriba. Me ha dado una alegría enorme”. El eibartarra sostiene que el volante de Igorre ha rayado “a un nivel espectacular estos dos años en el Betis, le ha llevado a Europa, ha sido internacional... Nos va a hacer jugar a todos”, comentó en una entrevista en AS desde la concentración en Austria.
Sobre la posible llegada de Mikel Rico, si alcanzan un acuerdo con el Granada limando diferencias económicas, también reserva palabras de respaldo: “Ha hecho magníficas temporadas allí, jugando muchísimos partidos a nivel. Todo el que venga, bienvenido sea”. Aunque se han producido varias fugas de hombres de empaque como Javi Martínez, Llorente y Amorebieta, el 14 rojiblanco no se arruga y apostilla que no se arrepiente de continuar en este proyecto: “Volvería a renovar mil veces más por el Athletic. Estoy muy a gusto en el club”.
Susaeta es poco amigo de comparaciones, pero aún así, lanza algunas pinceladas para diferenciar a Bielsa de Valverde: “Nos gusta tener el balón, con Ernesto hay algo más de calma. Donde más cambia es en el plano defensivo”. Su protagonismo ha ido creciendo: “Los años de Caparrós y Bielsa no fueron iguales, aunque jugué con los dos. Con Bielsa tuve la confianza muy arriba. Se nota en el campo. Tras seis años en Primera, coges experiencia y tranquilidad”.
El extremo eibartarra, contemporizador, sostiene que de la época del técnico rosarino “hay que coger lo bueno y dejar lo malo atrás. Ahora, con las ideas que nos inculque Valverde, iremos a muerte con él. Lo daremos todo para estar lo más arriba”.