Luis Enrique ya le ha colocado el cartel de titular, lo que allana su aclimatación a Vigo en su primera salida de Bilbao. El zaguero lamenta no poder defender, por acuerdo contractual, a su equipo en el estreno de San Mamés: "Jugar contra el Athletic y encima estrenando San Mamés sería muy especial. Es una pena no poder jugar ese partido. Durante el año quiero que gane el Athletic, pero ahora soy jugador del Celta y en este partido voy con el Celta a muerte".
El defensa zornotzarra, que actuó de central, destacó en su debut ante el Granada. "Estoy muy contento por haber llegado aquí y al poco tiempo jugar mi primer partido como titular. Encima creo que estuve bastante bien", admite Aurtenetxe, que valora el tándem que formó con David Costas en un experimento del técnico celeste con pasado en el Barça. "Éramos una pareja de centrales nueva, que no nos conocíamos, pero creo que nos compenetramos muy bien en el campo e hicimos un buen partido", señala.
La posición de central por la izquierda, su demarcación natural en las inferiores de Lezama, se acopla a sus características. Escorarse a banda requiere mayor concentración y juego de espalda. "No es una posición nueva para mí. Es cierto que en los últimos tres años apenas he jugado de central, pero estoy acostumbrado a jugar ahí", comentó en El Faro de Vigo.
Aurtenetxe, cedido por el Athletic hasta el 30 de junio orillado por Balenziaga y Saborit, destaca el fútbol de raseo y vertical que se practica ahora en Balaídos: "El hecho de intentar marcar goles tocando la pelota siempre es atractivo. Además de bonito y vistoso. Creo que jugando como en los últimos partidos los resultados nos van a acompañar", sentencia.