Aprovechando que no hay Liga por los compromisos de la selección, Ernesto Valverde ha preparado sendos bolos contra los burgaleses y el Barakaldo, este el día 16, con objeto de mantener a su plantilla en acción... pero también de ver cosas. Así el técnico de Viandar de la Vera ha probado un once experimental, con Ekiza y Unai Albizua ocupando los dos carriles, y con la sabia fresca de dos cachorros en la delantera: los killers Iker Guarrotxena y Guillermo Fernández.
Pues el examen les ha salido bordado porque ambos han demostrado en 45 minutos atrevimiento, frescura y, lo que también es importante tal y como está Aduriz, eficacia. El punta, que lleva cuatro goles en seis partidos en el filial, ha presentado su instancia con todos los sellos.
Los leones han salido en el primer tiempo a apretar con ganas y Gaizka Toquero abría el marcador a los dos minutos, de cabeza, tras un buen servicio precisamente de Guille. El atacante bilbaíno ha sido un incordio constante, ha dado ese gol, ha marcado otro y también ha podido incluso ser objeto de un penalti en el minuto 16. Seguro que el técnico ha tomado buena nota, y más visto que sus tres puntas del primer equipo han sido incapaces de mojar después de 8 jornadas de campeonato.
El dominio en general correspondía a los hombres del Txingurri, si bien los visitantes han ido cogiendo confianza con el paso de los minutos. Con paciencia los de Gonzalo Arconada han tratado de tocar mejor la pelota para superar la presión de los rojiblancos y así han gozado primero de una buena oportunidad en una vaselina de Iñigo Díaz de Cerio que se ha ido arriba. Y ya en el 29' Iago Herrerín ha salvado el empate tras un nuevo intento del exjugador del Athletic al que llegaba el esférico tras una combinación entre el incombustible Txomin Nagore y Mujika.
Sin embargo justo cuando más estaban achuchando los de Anduva en busca de la igualada íba a llegar el 2-0. Un golazo de Guille que remataba bajo las piernas de Bernardo tras controlar con habilidad un gran pase de Iturraspe. Con ese tanto se llegaba al descanso. Y a la vuelta los cambios, se permutaban los chavales del Athletic y Arconada metía en el campo a Iñigo Ruiz de Galarreta entre otros muchos.
Pese al nuevo escenario, ya que el mando del choque se fue escorando en el segundo tiempo al bando castellano gracias a la entrada de sus titulares como 'Galaxy', Ríos y Agustín y a un juego más directo, en el minuto 53 un disparo de otro de los pupilos de Cuco Ziganda, Jonxa Vidal, salía rozando el larguero por un pelo.
Como es lo habitual este segundo periodo se ha hecho algo más tedioso, pero aún así se ha podido ver en ambas área buenas intervenciones. Por ejemplo de Iago en el 73' a tiro de Ríos Reina, pero sobre todo tras un gran centro de Iriome que remataba Koikili en plancha y salvaba sobre la línea de gol el meta de Basurto.
O también un paradón de Bernardo a 'multiusos' De Marcos en el 83'. El de Laguardia sigue como una moto físicamente y ha sido de lo mejorcito de la segunda parte en cuanto a los leones se refiere. Finalmente no se alteraba el 2-0. Misión cumplida, bonito homenaje a un Basconia que forma parte de la cantera zurigorri desde 1997, y a pensar en el amistoso de Barakaldo y, ya con puntos por medio, en el Villarreal.
Athletic Club: Herrerín; Ekiza, Etxeita, San Jose, Albizua; Morán, Iturraspe, Herrera (Lekue 46); Toquero, Guillermo (De Marcos 46), Guarrotxena (Jonxa 46). En el banquillo: Iraizoz, Vidal, Saborit, De Marcos y Lekue.
CD Mirandés: Bernardo, Malón (Flaño 46), Corral (Cesar 46), Gaspar (Ivan 46), Koikili, Nagore (Galarreta 46), P. Infante, Barahona, Muneta (Goiria 46), Mujika (Rios 46), Díaz de Cerio (Iriome 46). En el banquillo: Dani, Flaño, Ivan, Goiria, Galarreta, Rios e Iriome.
Goles: 1-0. min. 2. Toquero, 2-0. min. 37. Guillermo.
Campo: Artunduaga (Basauri).
Incidencias: Amistoso con motivo del Centenario del CD Basconia.