Alrededor de un centenar de personas han vivído el momento en el que Dani descubría la placa de cerámica que da nombre a una impresionante sala repleta de fotos y recortes de periódicos hablando de su carrera y de la de compañeros coetáneos suyos. Su elección se debe a que "es el último capitán del Athletic que ha levantado una copa", nos apunta el presidente Dávid Fernández.
Otra de las habitaciones del museo contempla "toda la historia del Club desde su fundación en 1898 hasta hoy" con todo tipo de objetos, que incluyen camisetas, balones, maquetas y fotografías relacionadas con la entidad de Ibaigane. Una gozada para la vista y el recuerdo que le convierte en visita obligada para todas las personas que pasen por el municipio y compartan el sentimiento rojiblanco.
El homenaje al legendario exgoleador vizcaíno ha contando con la presencia de su mujer Anabel, de Koldo Agirre, Josemari Argoitia, Paloma Panizo (en nombre de la Asociación de Veteranos), de los irreductibles 'Artaburuak', de Enrique Thate como presidente de la peña Müller-Dani del Ensanche, de Jose Angel Pereda como presidente del Torneo internacional Dani de Sodupe, Mikel Urkizu de la Peña Deusto, Bene del Indusi o de Idoia Olabarri.
Agasajados los invitados a más no poder, todos ellos han podido gozar de la hospitalidad de los organizadores y de un "tremendo lunch" en palabras de Potxolo, que como siempre ha acudido bien acompañado por sus fieles Txo y Morrosko. Tan bien les han tratado que en palabras a ElDesmarque apuntaban con humildad que "estamos un poco avergonzados porque se sacaban tantas fotos con nosotros como con las verdaderas estrellas que eran Dani, Argoitia y Koldo Agirre".
Y es que la coincidencia con las fiestas locales ha ayudado a que les rindan en la localidad burgalesa auténtica pleitesía como las estrellas mediáticas en que se han convertido. "Una pasada porque estaba la plaza petada de gente y todo el mundo venía a decirnos algo, a sacarnos fotos, una delicia como nos han tratado...", se sorprendían los siempre divertidos artaburus que expanden su buen rollo y su amor al Athletic por doquier. El día desde luego ha merecido la pena.