Eso es, al menos, lo que asegura Deia. El centrocampista de Rentería es, junto al recién recuperado Galarreta, el jugador que más se parece al perfil del recién fichado por los diablos rojos. A sus 18 años, la pasada campaña asumió las riendas del juego del Bilbao Athletic que se quedó a las puertas del playoff de ascenso a Segunda en la última jornada de Liga. Valverde le llamó para varios entrenamientos del primer equipo, incluso le incluyó en alguna preconvocatoria, pero no llegó a vestirse de corto.
Hace un mes, su idea era tenerle vigilado en el Bilbao Athletic. "Bustinza, Guarrotxena y Aketxe van a hacer la pretemporada con nosotros. Tenía duda con Unai López, pero está con la selección (sub-19) y parece que puede volver más adelante. Tenemos previsto que la próxima temporada esté en el Bilbao Athletic, aunque es un jugador al que vamos a tener controlado. Y si luego no va con la selección, prefiero que tenga descanso", explicaba Txingurri tras el amistoso de despedida de la temporada disputado en Bermeo.
La sub-19, finalmente, no logró el billete para el Europeo; pero eso no cambiaba las cosas. Lo que habría provocado el giro en los planes del míster con respecto al guipuzcoano es la marcha de Herrera y la necesidad de llenar ese vacío.