El técnico, en una amplia entrevista a Mundo Deportivo, explica que el diseño del plantell va "lento", está porque "los futbolistas a los que queremos acceder a día de hoy son inaccesibles para nosotros económicamente". Necesitan "un poco de todo", puesto que "solo tenemos 12 o 13 jugadores". Cifra con la que empezarán a entrenar. "El mercado está inaccesible y tenemos que esperar a que queden una o dos semanas para que algunos jugadores bajen su caché o algunos que piensen en jugar en equipos mejores lo hagan en el nuestro. Tendremos que esperar justo hasta que empiece la temporada para cerrar la plantilla", asume, aunque no le "inquieta" demasiado.
Tiene claro, por otro lado, que "el Eibar es un club que tiene que vivir de cesiones también por sus limitaciones económicas. Hasta ahora así ha sido y seguro que este año me imagino que también". Los descartes del Athletic estarán entre los candidatos. "Ya veremos, se tiene que dar el hecho de que el Athletic quiera sacar algún jugador y que al Eibar le pueda interesar, pero de momento no hay nada", asegura, antes de matizar que "por supuesto" que hay alguno que le interesa: "Si tenemos que coger jugadores del Athletic, le daría nombres". Pero por ahora "no hemos recibido ningún ofrecimiento" y se mantienen a la espera.
En cuanto al rendimiento del conjunto de Valverde la pasada campaña, confiesa que le "encanta". "Ha sido un Athletic que ha arrasado en el aspecto físico, en el aspecto de la presión. Creo que ha jugado muy bien. Desde el principio hasta el final ha sido muy regular y prácticamente ha sido el campeón de Liga, porque ha sido el primero de los mortales y eso dice mucho del trabajo que han hecho tanto los jugadores como el club como el entrenador", destaca Garitano, quien no cree que la filosofía rojiblanca esté en peligro por fugas como la de Herrera. "Siempre se han marchado jugadores y la cantera siempre ha nutrido al primer equipo con otros jugadores. El Athletic siempre ha salido adelante y con buenos resultados".