El Espanyol ha sido un visitante muy incómodo los últimos años en San Mamés. De hecho hace casi cuatro años que los leones no superas a los pericos como locales. La última fue el ya lejano 12 de diciembre de 2010 cuando Llorente y David López remontaron en el último cuarto de hora de partido el gol marcado por Osvaldo en la primera parte.
Desde esa fecha, un empate y dos victorias para un Espanyol que ganó tanto la última vez que jugó en el viejo San Mamés como la primera que lo hizo en el nuevo estadio y en ambas ocasiones con el 'Vasco' Javier Aguirre en el banquillo.
El 10 de febrero de 2013 el Espanyol se despidió de la vieja 'Catedral' goleando al Athletic con un rotundo 0-4 que plasmaron Héctor Moreno, Víctor Sánchez, Stuani y Verdú. Prácticamente un año después, el pasado 16 de febrero, el exequipo de Ernesto Valverde hizo historia en el nuevo campo venciendo por 1-2. Un afortunado gol de Diego Colotto, en una pelota que prácticamente le rebotó en la rodilla izquierda, desniveló el empate que reflejaba el marcador tras los tantos de Sergio García y Gurpegui. Esta derrota fue la primera en Liga como local del Athletic en su flamante casa, aún en construcción.
Antes de estos dos partidos el Espanyol consiguió arrancar un agónico empate (3-3) en la temporada 2011-2012, la primera de Marcelo Bielsa como técnico del equipo bilbaíno. En aquel encuentro Romaric y Weiss remontaron el gol inicial de De Marcos, Llorente y Javi Martínez le dieron la vuelta en apenas seis minutos elevando un 3-2 que parecía definitivo, pero en tiempo extra Albín rubricó la igualada en una recordada jugada que se inició en una pérdida de balón en campo rival con el equipo volcado a pesar de la ventaja. Puro estilo Bielsa.