El presidente del Athletic, Josu Urrutia, no soltó prenda sobre las renovaciones de Iraizoz y Aduriz, sobre los posibles fichajes invernales, algo improbable, sobre si seguiría Valverde, aunque sí se sumergió en el tema de las cláusulas de rescisión: “Me preocupa más que su cuantía si se quieren quedar aquí”, en referencia clara a los 42 millones tasados por Laporte.
“Estamos obligados a estar atentos al mercado y lo que pueda mejorar la primera plantilla, pero las constataciones, si se dan, se dirán de manera definitiva”, subrayó Urrutia del panorama de incorporaciones, aunque parapetado en la discreción habitual del club, tanto en las posibles contrataciones como en las renovaciones de los Iraizoz y Aduriz, sobre todo: “Las conversaciones son internas y no se van a desvelar”, insistía el presidente rojiblanco, que evita posibles culebrones. Tampoco profundizó en si sus cláusulas son altas o medias: “Mejor 50 que 40 o 40 que 30, aunque es muchísimo dinero”, zanjó. Tampoco quiso describir a Williams y su imparable proyección, aunque le nombró junto a Lekue y reclamó que las conclusiones con la trayectoria del Juvenil Nacionals se haga con mayor terreno donde expresarse.
Urrutia ve mejoría en el primer equipo después de un arranque titubeante y el bofetón en Champions: “El equipo se va corrigiendo y tiene que dar la cara como ante el Sevilla y el Valencia” con el objetivo aparejado de “estar en competiciones europeas (Europa League) y eso vamos a intentar”. Después de obtener 8 de 12 puntos en la Liga doméstica insiste en que la dinámica “tenía que cambiar, el equipo ha persistido y ha logrado quitarse el miedo de encima”. Para ello ha palpado “más confianza, y el respaldo tanto del cuerpo técnico como de la Junta directiva". Pero Urrutia esquiva el relajo: “Hay que ganar el viernes al Espanyol, un traspiés te mete otra vez abajo”, avisa. El fracaso en la Champions es evidente y Urrutia no lo podía disimular, aunque amortiguaba el golpe deslizando que “el equipo ha competido y quedarse en Europa es el objetivo, quedan dos partidos”. Apunta el dato de que en los últimos 40 años el Athletic sólo ha resistido dos veces en competición continental después del parón navideño.