Jon Aurtenetxe, junto al portero Iago Herrerín, son los dos únicos jugadores rojiblanco que permanecen inédito esta temporada. Tras su regreso del Celta, al defensa de Amorebieta le sobran dedos en una mano para contar las veces que ha sido convocado: tres -la cita del Santiago Bernabéu en Liga y los dos partidos frente al Oporto en Champions-. Debe conformarse con los entrenamientos para intentar convencer a Valverde de que es una alternativa fiable para el lateral izquierdo, reservado en exclusiva para Mikel Balenziaga. Pero el estreno de Aurtenetxe está próximo.
Balenziaga, que lo ha jugado todo esta campaña -junto a Iraizoz sion los dos únicos jugadores que han completado todos los minutos en Liga (990) y Champions (540) se medirá el viernes al Espanyol cargado con cuatro tarjetas amarillas; la última la vio en Mestalla. Si el colegiado Melero López decidiera amonestarle en San Mamés, no podría jugar el próximo partido en Getafe. En su ausencia por sanción, Jon Aurtenetxe sería el elegido para ocupar el flanco zurdo de la defensa. "Si no está Balenziaga, el sustituto es Aurtenetxe. No ha venido jugando, pero es un jugador que contemplo para jugar en esa posición”, confirmó Valverde en Lezama.
Aurtenetxe deberá saber aprovechar la oportunidad que se le presenta. El espejo en el que mirarse es Xabi Etxeita, que tras permanecer la temporada inédito durante los ocho primeros meses de competición, ha entrado en las rotaciones del equipo técnico al haber rendido a gran nivel cuando ha sido puesto a prueba en el eje central de la zaga, desbancando al veterano Gurpegui.