El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, marcaba este sábado un hat-trick ante el Sevilla que le convertía en el máximo goleador de la historia de la Liga española, con 253 goles, poniendo fin a una marca que había durado casi seis décadas. Con esos tres goles anotados la Pulga superó el récord total de 251 tantos fijado en 1955 por el histórico delantero del Athletic Club Telmo Zarra, aunque el vizcaíno tal vez metió incluso más, porque hay cierta polémica sobre cifras que resultan poco claras dado el dudoso archivo de aquellas épocas pretéritas.
Pero desde luego el azulgrana sólo habría superado el total de tantos registrados, porque como ocurre con Michael Jordan en la NBA el porcentaje de goles por encuentro del ariete de Erandio es mayor que el del crack de Rosario. Messi sumó sus 253 goles en 289 partidos, a 0'87 por tarde, mientras que el mito vizcaíno rubricó sus 251 en tan sólo 277 encuentros. A 0'90 por choque.
En la liga norteamericana de basket Kareem Abdul-Jabbar es el que más puntos metió, 38387, pero sin embargo el base de Chicago dejó una marca brutal de 30'1 puntos por noche, mientras que el pivot angelino se quedó en 24'6.
Zarra, fallecido el 23 de febrero de 2006, apenas jugó una temporada en el Erandio Club antes de ser adquirido por el Athletic donde se constituiría como uno de los emblemas del Club rojiblanco. Una leyenda que fue seis veces Pichichi de la Liga, una trayectoria sensacional que con sus goles le permitieron conquistar un título de Liga, cinco Copas y el trofeo Eva Duarte.
Como anécdota exquisita quedará para siempre su acto de nobleza y caballerosidad deportiva. Porque en un encuentro ante el Málaga, y luego de chocar con el portero rival Arnau y dejarlo KO en el césped, Zarra optó por tirar el balón fuera y no marcar teniendo la portería totalmente a su merced. Por este tremendo gesto, tiempo después dirigentes del Málaga le entregaron una insignia de oro y brillantes.