Que el Athletic tiene la pólvora mojada esta temporada no es un secreto. Tan sólo ha marcado doce goles en Liga en lo que va de campaña. El dato es aún más revelador si hablamos de los partidos lejos de San Mamés, donde los leones sólo han visto cuatro veces puerta. La visita a Anoeta pondrá a prueba la puntería del conjunto rojiblanco, que tampoco se ha prodigado mucho de cara a gol al otro lado de la A-8 (88 tantos en 67 visitas). Pese a estos datos, los leones han demistardo que saben marcar goles en feudo txuri urdin y que, además, saben hacerlo a pares. Es más, hasta tres jugadores de la actual plantilla rojiblanca saben lo que es hacer doblete en el estadio donostiarra: Aritz Aduriz, Carlos Gurpegui y Andoni Iraola.
Aduriz, máximo realizador del Athletic en Liga con cinco goles, estará disponible para Anoeta, donde probaron de la doble medicina del 'nueve' rojiblanco en el derbi de la campaña 2005-2006. La aportación del ariete donostiarra fue vital en aquel encuentro de urgencias para el Athletic, que llegaba en descenso, como penúltimo clasificado, con seis puntos menos que su rival. Sus dos tantos sirvieron para poner el empate en el marcador después de que el delantero turco Nihat, con dos goles, adelantara a la Real Sociedad antes del descanso. En la segudna mitad, tras los goles de Aduriz, el ariete danés Morten Skoubo puso a la Real de nuevo por delante, pero Andoni Iraola, en el descuento, firmaría el empate a tres definitivo.
El propio Iraola, que será baja el domingo por lesión, marcaría una temporada después dos goles que firmaron el triunfo por 0-2, el penúltimo que cosechó el Athletic en el estadio donostiarra.
Gurpegi fue bigoleador en el derbi de la temporada 2002-2003, aunque en esa ocasión los tantos del de Andosilla no sirvieron para dar el triunfo al Athletic, que perdió por 4-2.
El ex rojiblanco y actual jugador de la Juventus, Fernando Llorente, fue el ultimo bigoleador rojiblanco en Anoeta. El de Rincón de Soto firmó los dos tantos del último triunfo de los leones en Anoeta en la temporada 2011-12 (1-2).
Joseba Etxeberria e Isma Urzaiz también hicieron doblete en el feudo txuri urdin liderando las victorias rojiblancas de las temporadas 2000-2001 (0-2) y 2001-2002 (1-3), respectivamente.