El Palacio de Ibaigane, sede del Athletic Club, ha acogido este mediodía la presentación de un libro y de una revista que conmemoran los cien años de existencia de la Federación Vizcaína de Fútbol. El acto, que ha servido de colofón al Centenario de la Territorial, ha contando con la presencia del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de los máximos mandatarios de la Federaciones Vasca y Vizcaína, Luis Mari Elustondo e Iñaki Gómez Mardones, además del autor del libro, Enrique Murgoitio, y Fran Rodríguez, del periódico Cantera Deportiva, que ha editado el ejemplar especial de la revista conmemorativa.
El libro, titulado 'Recuerdos del Fútbol Vizcaíno, "porque he querido evitar la palabras historia, que me parece demasiado seria", en palabras de su autor, resume en "124 años de fútbol en Bizkaia en trescientas y pico páginas" que han tardado en salir a la luz casi año y medio, debido a las dificultades de carácter económico.
La llegada del fútbol a Bizkaia a través de marinos, los primeros equipos, como el All Iron, palabra que dio lugar al 'alirón', los primeros partidos -el primer partido en Bizkaia se jugó el 29 de junio de 1889, según ha constatado Murgoitio- así como los primeros campos que se utilizaron, como Lamiako pueblan los primeros capítulos. La primera Copa de 1902, los campeonatos ganados por los dos equipos vizcaínos que han militado en Primera, el Athletic Club y el Arenas, así como las distintas clasificaciones de los equipos de Bizkaia que han militado en Segunda están recogidos en sus páginas.
Todos los jugadores nacidos en Bizkaia y aquellos que sin haberlo hecho han jugado en equipos vizcaínos, tienen su hueco en el libro, así como las distintas variedades del deporte del balompié -fútbol sala, fútbol escolar, fútbol 7, fútbol menino y fútbol playa-. El libro finaliza con un amplia relación "de los 1.700' equipos vizcaínos que han existido, su historia, sus colores y anécdotas".
La revista, por su parte recoge todos los actos de celebración que se han ido sucediendo desde 2013, año el Centenario. "Creo que hemos conseguido plasmarlo en 40 páginas que pasarán a la historia", ha señalado Fran Rodríguez.
Se han editado 1.000 ejemplares del libro, de momento sólo en castellano, aunque está previsto sacar una edición en euskera, y 1.500 de la revista, que se distribuirán entre todos los clubes que pertenecen a la Federación Vizcaína, así como entre las distintas instituciones de la provincia.
Ángel María Villar ha sido el encargado de clausurar la presentación y ha aludido a la "satisfacción especial" que siente de "estar en la tierra que me ha formado como persona y como jugador".
"Los siete años que estuve como presidente de la Federación Vizcaína fue un orgullo y aprendí muchísimo; fueron años inolvidables e imborrables en los que tuve la suerte de contar con grandes hombres de futbol", ha recordado. "Reconozco el trabajo a todos los presidentes, pero especialmente de los últimos, y en particular de Iñaki Gómez Mardones que ha hecho un cambio radical", ha destacado.
Por último, ha felicitado a Enrique Murgoitio por su libro, que ya ha tenido ocasión de leer en buena parte. "Me ha gustado mucho, es un gran libro de recuerdos. Soy un gran amante de la histoia y, sobre todo, de la historia del fútbol", ha concluido el presidente de la RFEF, quien ya por la tarde ha inaugurado los renovados locales de la Mutualidad de la Federación Vizcaína, y ha presidido un homenaje a todos los clubes vizcaínos centenarios.