"Me da igual que piensen que tiro la Europa League; existe la posibilidad de variar el sistema, tanto delante cómo atrás". De esta manera tan contundente se ha defendido el técnico del Athletic ClubErnesto Valverde este miércoles en la rueda de prensa previa al encuentro frente el Torino ante quienes puedan ver en la decisión de dejar a Aritz Aduriz en Bilbao una forma de desdeñar la competición europea, al tiempo que ha dejado caer que Iñaki Williams puede partir en el once inicial.
"La decisión de dejar a Aduriz en casa es una decisión técnica, que no tiene relación con la motivación. Tenemos varios partidos seguidos y debemos saber manejar los esfuerzos. Aduriz es importante cuando está al cien por cien", ha explicado Valverde en la comparecencia que ha ofrecido en el Olímpico de Turín.
Ante al ausencia del ariete donostiarra, es Iñaki Williams quien se perfila como titular en la punta del ataque ante el 'Toro'. "Está preparado y es muy posible que sea titular", ha reconocido el técnico rojiblanco, quien ha añadido que valora la posibilidad de cambiar el sistema en ataque para jugar con dos puntas, lo que abrirías opciones a Borja Viguera. Por contra, ha querido mantener la incógnita sobre la posición que ocupará Óscar de Marcos. "Os dejo con la duda'', ha espetado con una sonrisa.
En un intento de liberar de presión a su equipo, el 'Txingurri' ha rechazado el papel de favorito que se le concede al Athletic. "No me siento favorito. En la liga no estamos bien y nos está pesando. Llegamos aquí en su mejor momento de la temporada campaña; vienen de una racha muy positiva", ha apuntado Valverde, que ha destacado que el Torino dispone de "muchos jugadores" peligrosos. "Es difícil elegir a uno. Quagliarella y Amauri tienen tanto potencial como Maxi Lopez y Josef Martínez.Tienen un esquema muy definido y son muy fuertes en las jugadas de estrategia y en el juego aéreo", ha subrayado.
Ernesto Valverde es consciente de que el Torino jugará con mucha motivación mañana en su estadio, que rozará el lleno. "Sabemos que para ellos es un partido histórico. La motivación puede marcar diferencias; ganará quien tenga más motivación. Pero en el partido de vuelta ellos serán 2.500 contra los 47.000 nuestros", ha recordado, antes de apuntar que ve "la eliminatoria abierta, aunque una gran parte de la clasificación nos la jugaremos aquí''.
El míster rojiblanco ha desvelado que Fernando Llorente se ha acercado hoy al hotel de concentración del equipo en Turín para saludar a toda la expedición rojiblanca. "¿Alinearlo mañana en punta? No, no es conveniente para el esquema. Bromas aparte, hemos estado con él y ha sido un placer volverle a ver y saludarle'', ha señalado.
Finalmente, cuestionado por el proceso electoral que se ha puesto ya en marcha en el club ha asegurado que "no nos desestabiliza". "Nuestra obligación es ganar, más allá de que haya elecciones. Esas son cuestiones que no conciernen al vestuario", ha concluido.