A sus 25 años Mikel San José va sumando galones en el Athletic. Poderoso en el juego aéreo en ambas áreas, el navarro está relevando a un gran buen nivel en las últimas semanas a Ander Iturraspe en esa demarcación clave de medio de contención y el domingo volverá a hacer frente al Rayo en el que será su partido 200 como león.
San José llegó a Lezama en el verano del 2005 procedente del Txantrea para incorporarse a los juveniles del Athletic y en 2007 fue fichado por el Liverpool, con cuyo equipo reserva jugó dos temporadas antes de regresar a Bilbao primero cedido y después traspasado por el club inglés. Se estrenó el 17 de septiembre de 2009 ante al Austria de Viena a las órdenes de Joaquín Caparrós, y desde esa fecha en las últimas seis temporadas ha jugado 154 partidos de Liga (18 goles), 20 de Copa del Rey (2 goles), 7 de Liga de Campeones (2 goles) y 18 de Liga Europa (3 goles).
Esta temporada San José llamó incluso la atención de Vicente del Bosque. El técnico salmantino quisto testar las prestaciones del jugador del Athletic como central y le hizo debutar con la absoluta, y jugar los 90 minutos formando pareja con Sergi Ramos, en el amistoso ante a Francia disputado en Saint Denis el 4 de septiembre.