El Athletic Club saltará mañana ante el Torino en San Mamés "como en cualquier partido de Liga; a ganar", pese a la ligera ventaja que les otorga el empate a dos cosechado en Turín. Es la consigna expresada este miércoles por el técnico Ernesto Valverde de cara al choque definitivo de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.
"Tenemos que intentar jugar como en cualquier partido de liga, ir a ganar. No podemos pensar en si tenemos que atacar o defender. Cuando quede un minuto, miraremos el marcador: si vamos ganando, defenderemos todos; si vamos perdiendo, nos metemos todos en el área rival", ha apuntado Valverde en la rueda de prensa oficial UEFA que ha ofrecido en San Mamés. El técnico rojiblanco ha señalado que tanto el Athletic como el Torino van a "respetar su estilo, sobre todo en el inicio del partido". "Es un empate con goles; no es tanta la distancia entre ellos y nosotros. Al final, un gol se puede hacer en un minuto", ha precisado.
Valverde ha reconocido que la victoria ante el Rayo en Liga les ha generado "cierta tranquilidad" y les ha "ingresado en una corriente positiva" a la que tienen "intención de continuarla", ha apuntado.
El técnico gasteiztarra ha avanzado que Aritz Aduriz, a quien reservó en la ida, "entrará mañana en convocatoria, eso seguro", aunque no ha querido revelar si estará en el once, y tampoco si si volverá a su esquema habitual o, por el contrario, apostará de nuevo por el sistema que empleó en Turín. "Sería una posibilidad, pero tenemos que tener en cuenta que jugamos en nuestro campo, con nuestra gente. En cualquier caso, como es una posibilidad, no vamos a decirlo públicamente aquí”.
"Mañana es un partido definitivo, y eso condiciona la convocatoria y el once. Tenemos tres partidos y que tenemos que ir a ganar los tres, es nuestra intención, y no te puede reservar nada. Seguramente habrá cambios, pero eso no significa que no vayamos a por todo y renuncies a algo", ha aseverado.
Ernesto Valverde ha reconocido que el Athletic afronta en los seis próximos días "uno de los momentos cruciales del año". "Nos jugamos tres partidos en tres competiciones diferentes, y no sabría decir cuál es el más importante. A pesar del cansancio, cuando tienes esa inercia de ganar, parece que es menos. El impulso es mejor que el cansancio que vas a acumular”, ha señalado.
Respecto al Torino, ha querido destacar entre sus virtudes que "tiene bien estudiado su sistema y lo aplica", que "tiene mucha paciencia para jugar tanto en defensa como en ataque", y que es un equipo que "tiene poder de reación y no se rinde fácilmente", como lo demostró el pasado domingo en su empate ante la Fiorentina.
Valverde ha asegurado, por otro lado, que no prepara ningún marcaje especial sobre Maxi López, autor de los dos goles de Turín, aunque ha reconocido que "sí lo vamos a tener especialmente en cuenta, pero no sólo a él". "Tanto él como Martínez nos crearon muchos problemas en los contraataques. Martínez porque es muy rápido, y Maxi porque siempre huele el gol cuando está cerca del área", ha subrayado.
El Txingurri no tiene duda de que el apoyo de San Mamés "será definitivo". "Esperamos que mañana el público nos empuje. Este tipo de partidos les motiva mucho y esperamos su participación. Intentaremos que se conecte con nosotros", ha apuntado Valverde, quien no ha ocultado que le preocupa el estado en el que pueda estar el césped de San Mamés debido a las abundantes lluvias que están cayendo. "Si hay mucha agua puede condicionar las jugadas a balón parado, las segundas jugadas o las situaciones de rechace, que pueden cambiar el sentido del partido".