El campeonato de Liga va ajustando su camino y sus respectivas batallas. En el caso del Athletic Club los hombres de Ernesto Valverde merced a una fantástica primera mitad de la segunda vuelta con números de Champions, es el tercer mejor equipo en ese tramo, buscan plaza directa en Europa.
La séptima posición es la que delimita esa frontera, que a día de hoy está en manos del Málaga con cinco puntos de ventaja sobre los leones, que en realidad son seis a recortar por aquello del average que es favorable a los andaluces. En esta jornada 29ª los de Javi Gracia reciben el sábado a las 22:.00 en La Rosaleda a la Real Sociedad, mientras que el Athletic jugará seis horas antes en el habitualmente 'maldito' Sánchez Pizjuán del Sevilla CF. Final de Copa aparte, el reto bilbaíno es arrebatar a los malacitanos esa plaza que conduzca a Europa la próxima campaña, algo que no será fácil pero que también ayudará a llegar en forma a la finalísima del Camp Nou del 30 de mayo fortaleciendo el espíritu competitivo de la plantilla. El dato curioso es que ambos contendientes, Athletic y Málaga, son los dos equipos que más partido le sacan a sus goles, que no es que sean demasiados dicho sea de paso. Así el Málaga suma 1,41 puntos por cada gol conseguido (31 goles para un total de 44 puntos), mientras que los vizcaínos son el mejor equipo de la Liga en ese apartado gracias a sus 1,44 puntos por cada diana metida para un total de 39 puntos tras hacer escasamente 27 tantos. Once de ellos anotados por Aritz Aduriz, claro. Como ejemplo comparativo baste decir que Villarreal, Sevilla, Atlético, Valencia, Madrid o Barcelona no llegan al baremo de 1,2 puntos por cada gol logrado. Está claro que la fortaleza defensiva es en realidad el bastión de ambos 'púgiles'. El Málaga ha recibido 31 en las 28 jornadas disputadas, es decir el mismo número que sus goles a favor, por los 33 del Athletic, que sin embargo está en -6 en el cómputo global.
De cualquier manera los datos de ambos les colocan en la zona noble de la tabla en el apartado de la contención, y aunque marcan poco está visto que le sacan petróleo a cada tanto anotado.