Un día después de que Andoni Iraola anunciará su marcha del Athletic Club al final de la presente temporada, Ernesto Valverde ha valorado la despedida del lateral de Usurbil, para quien Txingurri, alfa y el omega de la productiva carrera de Andoni, sólo tiene "palabras de agradecimiento".
"Es difícil hablar en pocas palabras de Iraola, de lo que ha supuesto para el Athletic, y también de lo que el Athletic ha supuesto para él. Me ha tocado estar con él en diferentes equipos, en el juvenil, en el B y ser el entrenador con el que debutó y también en su marcha, y sólo tengo palabras de agradecimiento para él. Como entrenador, por su dedicación y por lo que ha aportado al equipo dentro y fuera; y como aficionado al fútbol, ha sido un gusto verle jugar todos estos años. Tengo que agradecerle todo lo que nos ha dado", ha reiterado.
Valverde ha confesado que desconocía la decisión de Iraola hasta, aunque ha reconocido que de algún modo "ya la había intuido". "Desde el año pasado sabia que su intención era no agotar su carrera en el Athletic, sino que quería terminar bien, jugando, y no con una sensación de que el Athletic te deja a ti y no que tú dejas al Athletic. El ir renovando año a año ya desvelaba sus intenciones", ha apuntado.
Echando la vista atrás, el técnico rojiblanco ha recordando que Iraola "entró de puntillas en el primer equipo y luego se ha quedado 12 años" porque tenía "algo evidente" que supieron ver Valverde y quienes en ese momento seguían las evoluciones del de Usurbil. "Todos sabíamos de su calidad y de su personalidad en el campo, que es lo más trascendente de lo que hemos visto a Andoni todo este tiempo. Sabías que le dabas un balón y que el balón iba a salir mucho mejor de lo que lo recibía”, ha destacado.
Txingurri no cree que en este momento haya un jugador igual a Andoni en las categorías inferiores porque "cada jugador es únicoy diferente", aunque admite que tanto Lekue como Markel Etxebarria "están haciendo una buena temporada y se presupone que pueden tener futuro en el lateral. Aunque no es sencillo", ha precisado.
A la marcha de Iraola le puede seguir, sino esta temporada la siguiente, la de otro mito del vestuario, Carlos Gurpegi. Un duro golpe para el Athletic. Pero, como ha subrayado Valverde, es la ley del fútbol. "Al final tiene que suceder. En el fútbol profesional, cuando se van jugadores referencia tienen que llegar otros que cojan el relevo. Son cosas que pasan; a todos nos llega el momento. Unos se van y otros llegan", ha concluido.