Nada menos que cuatro autobuses y más de 300 fieles acompañaron este domingo a la SD Gernika en su victorioso encuentro de Ida de la última eliminatoria del Playoff de ascenso a Segunda B. Partido disputado ante Osasuna Promesas en El Sadar, histórico campo rojillo, donde más de 2.500 espectadores se dieron cita para contemplar un triunfo vizcaíno con sabor a oro.
Los de Jabi Luaces se traen un maravilloso (0-1), obra de Zarandona, en lo que fue el primer gol que encajan los rojillos en casa en esta fase de ascenso, y que pone a punto de caramelo lograr el objetivo final en la vuelta a disputar en Urbieta. Marcar fuera de casa siempre es la consigna en un Playoff, pero ganando sin encajar tantos su valor añadido se amplifica el doble.
Los de la Villa foral salieron fuertes y con ganas, aprovechando al máximo el recurso de la estrategia para apretar las tuercas a los navarros, con Etxabe omnipresente arriba, obligando a los locales a defenderse y a dejar pasar unos cuantos minutos antes de poder acercarse a la portería de Altamira.
Lo hicieron, sin excesivo peligro, con tímidos intentos por parte de Miguel Díaz y de Fernando Rubio. Futbolista sobre el que la grada pamplonica llegó incluso a reclamar un posible penalti. Pero los argumentos ofensivos de unos y otros no fueron suficientes para poder mover el marcador en el transcurso de los primeros 45 minutos de juego, con lo que el 0-0 del descanso se antojó justo.
El filial rojillo, que ha llegado a esta final después de apear al Málaga 'B' y al Varea riojano, no conseguía hincarle el diente a los de Luaces, que de nuevo en el segundo periodo dejaron ver su peligro a través de las jugadas a balón parado. Se estaban creciendo en terreno enemigo y la certificación la ponía en el 70' Zarandona con un remate de chilena, tras el que el balón le pegaba a Hualde cambiando lo suficiente la trayectoria como para despistar al meta Juan. Gol y el cielo que se abría.
Pudo ser aún mejor con un remate de Etxabe, pero desde luego era suficiente para soñar, teniendo en cuenta que hubo cuatro minutos de descuento y guardar la renta ya era un triunfo. Se hizo. Toca prepararse bien y no caer en confianzas, el premio gordo espera y está más cerca, pero no está hecho aún.
Incidencias:
Osasuna Promesas: Juan, Steven (Iker), Julen, Diego, Endika, Fernando Rubio, Miguel Diaz (Barja), Yoel, Manjón (Javi Martínez), Morillas, Berenguer. En el banquillo: Alvaro, De Frutos, Barja, Javi Martínez, Iker. SD Gernika: J Altamira, Eriz, P Altamira, Koldo, Carracedo, Lander, Zarandona (Zarrabeitia), Otiñano (Entziondo), Etxabe, Salutregi (Larrucea), Arrizabalaga. En el banquillo: Intxausti, Zeni, Larrucea, Entziondo, Zarrabeitia.
Goles: 0-1. min. 70. Zarandona
Arbitro: Rivero Guerra (Colegio Castellano Leonés). Amarilla a Morillas, Barja y Endika por Osasuna, y a Salutregi por el Gernika.
Campo: El Sadar.