Los clubes vascos y navarros han reaccionado con celeridad. Se sienten ninguneados por la Comisión Mixta de la RFEF, que les ha encuadrado en distintos grupos cuando la configuración del mismo debía reponder a criterios geográficos mucho más lógicos. Este martes se reunen en una cumbre en terreno intermedio, Vitoria, a las 16 h. para consensuar un criterio común y la postura a tomar. Sus presupuestos dependen de un volantazo a esta situación el próximo martes en Madrid.
El panorama se antoja tan desolador que los presidentes de los clubes afectados ya han hablado entre ellos para convocar esta reunión, sin más tiempo que tardar. No hay mucho margen de maniobra y la razón les asiste. Esta tarde se sentarán para decidir la decisión conjunta para reconducir este entuerto. El Tudelano y el Izarra , al que se ha unido la Peña Sport, se plantean renunciar incluso a su plaza en Segunda B tras conocer que han sido encuadrados en el Grupo III, alejados de los vascos, cántabros y castellano-leoneses, con los que confiaban coincidir este curso. Una configuración provisional decretada por la comisión mixta de la RFEF que ha puesto en pie de guerra también a los representantes de Euskadi y a la UDLogroñés, que ya ha deslizado públicamente su rechazo. Las reacciones se suceden y por tanto se va a dar un golpe en la mesa en un frente común para encauzar este depropósito. Los contactos entre los clubes vizcaínos se produjeron desde el minuto uno con llamadas internas entre los presidentes.
"Estamos a tiempo antes del martes que se plantee este despropósito de confección de grupos 1 y 2.Pedimos a todos los clubes de Segunda B a hacer fuerza para poder competir todos en esta categoría", lanzaba el Izarra, y prolongado desde Tafalla y Tudela. El peso específico de los nueve equipos de Segunda B del País Vasco, con los ascensos de Arenas, Gernika y Portugalete, no ha bastando para la Federación Española de Fútbol, que en una primera propuesta, a falta de ratificación en próximo día 14, hayan quedado emparejados con los representantes de Madrid (4), Aragón (1), Canarias (1) y Castilla-La Mancha (5).
Han sido ninguneados contra toda lógica natural. En caso de cristalizarse este Grupo II el coste se elevaría considerablemente para sus arcas ya que deberían hacer hasta once noches lejos de casa, con cuatro destinos (La Roda, Socuéllamos, Talavera y Toledo) más allá de los 400 kilómetros, además del viaje a la isla de La Palma. Las taquillas, además, se mermarán considerablemente por no arrastras seguidores estos clubes hasta tierras viscaínas. "Unos 30.000 euros", cifraba como gastos extras el presidente del Sestao River, Ángel Castro.