El portavoz suplente del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Lander Etxebarria, ha solicitado al alcalde, Juan Mari Aburto, la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria con el objetivo de consensuar una declaración institucional contra la sanción "de carácter político impuesta desde Madrid" al Athletic Club, al FC Barcelona y a diferentes asociaciones.
En un comunicado, EH Bildu se ha referido, de esta forma, a la sanción de 18.000 euros impuesta al Athletic Club por parte de la Comisión Antiviolencia por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey disputada en el Nou Camp.
En el texto que EH Bildu llevará a la Junta de Portavoces para su aprobación se reivindica "la libertad de expresión, fundamento y objetivo de la democracia", y muestra todo el respeto "con ese derecho fundamental que corresponde a la ciudadanía, pueblos, instituciones y demás colectivos".
Asimismo, se hace un llamamiento a la Comisión contra la violencia, racismo, xenofobia e intolerancia a que, en las materias que tenga que debatir y resolver, "teniendo a los principios democráticos como base y objetivo, no mezcle la libertad de expresión con la violencia, ni tampoco con las consecuencias de ésta", y retire las sanciones propuestas por "las expresiones de rechazo hacia el himno español manifestadas en la final de Copa del Rey del día 30 de mayo".
Además, aplaude al Athletic Club y al FC Barcelona, así como a toda la afición de estos clubes, por "el comportamiento y la deportividad y actitud respetuosa que mostraron en la final de la Copa del Rey".
Por último, muestra su solidaridad con los dos clubes y el resto de entidades sancionadas, a las que, "se ha querido criminalizar públicamente y se pretende sancionar con fuertes multas económicas, por hechos que se enmarcan en la pura libertad de expresión".