Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa previa al derbi frente a la Real Sociedad que disputarán los rojiblancos este domingo en Anoeta, que a pesar del pobre bagaje que atesora el equipo, con sólo tres puntos en el casillero las sensaciones con las que acuden a Donostia "no son malas".
No ha negado Valverde que estar en los puestos bajos de la tabla añade un poco más de ansiedad, pero ante todo es "un aliciente". "Estamos más necesitados que la Real que logró ganar al Granada. Pero el derbi llega pronto en la temporada y la clasificación no te dice mucho en estos partidos que son muy cerrados. Pero nuetsra intención es ganar, por supuesto", ha aseverado.
El arranque liguero del Athletic es idéntico en cuanto a puntos que el del año pasado, "aunque con más partidos y más duros al inicio", y, sin embargo, "no tenemos malas sensaciones". La razón hay que buscarla en las conclusiones que le dejó el último partido ante el Real Madrid. "Terminé tocado porque ves la posibilidad de ganar. Se nos escapó el partido por detalles. Y a pesar de que el Madrid es un buen equipo tuvimos nuestras opciones de ganar. Y so te dice que podemos ganar a otros equipos que no tienen tanto nivel. Somos optimistas, a pesar de que también somos realistas", ha añadido.
Aunque en Donostia siempre se viven los derbis de una manera más intensa que en Bilbao, ha asegurado que "es igual de importante para nosostros que para ellos. Sabemos que la Real se mentaliza mucho y empieza con mucha intensidad. Como el año pasado que empezó ganando, pero en la segunda parte fuimos de menos a más y empatamos", ha recordado.
El derbi será el tercer encuentro lejos de San Mamés, donde está el gran debe del equipo. Valverde ha reconocido que los choques de Ipurua y El Madrigal "no han estado bien, no hemos tenido demasiadas opciones de ganar". Aun así, "confío en el equipo y en lo que estamos haciendo. Tenemos que cambiar esa sensaciones de los dos partidos de fuera para poder ganar".
Entrando ya de lleno en el análisis de la Real Sociedad, ha destacado la calidad de sus jugadores "de medio centro hacia adelante" que son capaces de "resolver partidos que está atascados", y en particular el buen momento goleador de Agirretxe -cuatro goles en dos partidso-, ahora que Carlos Vela no está en racha. "Agirretxe es de esos jugadores que cuando coger la racha la mantiene y es un jugador que define muy bien. Y aunque Vela no esté fino, con nosotros siempre lo está. Esperemos que Vela no tenga su día y Agirretxe mucho menos", ha añadido, antes de subrayar que el fichaje de Illarramendi le ha dado a la Real "calidad en la salida de juego y en el juego interior".
Las jugadas a balón parado pueden ser la gran baza que puede jugara el Athletic ante una Real que ha mostrado dificultades para defender este tipo de jugadas, aunque a Valverde no le cabe duda de que el conjunto txuri urdin "hará algo al respecto porque es un equipo que se aplica en esa faceta"
Hablando de su equipo, el técnico roiblanco ha dejado caer la posibilidad de recuperar para la convocatoria a Iñaki Williams. "NO sabemos su estará pero somos optimistas.Pensamos que ya puedes estar bien".
Finalmente, se ha referido al hándicap de contar con un día menos de preparación que la Real. "Son los inconvenientes de jugar en Europa. Me preocupa cuando sólo son tres días de margen, en este caso son cuatro, aunque me gustaría tener más tiempo", ha concluído.