Un 'rotado' Athletic Club ha caído este jueves en Holanda en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League ante el Az Alkmaar (2-1), con lo que cede el liderato del Grupo 'L' a manos del Partizan de Belgrado que ganó 1-3 en Augsburgo. Los bilbaínos han dejado escapar una magnífica oportunidad para dejar su clasificación encarrilada ante un rival ingenuo, pero que se encontró con la oportunidad de machacar a los vascos en las botas de Henriksen y Hasp. Aduriz acortó distancias, pero de nuevo la revolución (como en Zilina o el Madrigal) terminó en un gran fracaso.
Rotación masiva del Txingurri
Si alguien sigue pensando a estas alturas que Ernesto Valverde es blando porque no grita y gesticula en público como otros técnicos lo tiene claro. Es un tipo recio. El técnico de Viandar hizo caso omiso a las críticas generales recibidas tras la fallida rotación de El Madrigal, y de hecho la dejó en mantillas en el AFAS Stadion de Alkmaar, donde cambió hasta diez de los once futbolistas que habían empatado el domingo en Anoeta ante la Real Sociedad. Tan solo Aymeric Laporte, en un momento excelso, ha sobrevivido a la nueva revolución del Txingurri.
Kike Sola prueba a Coutinho
Con cambios, con run-run en el entorno, lo cierto es que los leones elegidos para vestir hoy de negro salieron con ganas, mirando sin complejos la meta de Coutinho, aunque el primero en intervenir fue Iago, que atajaba en dos tiempos un remate de Janssen. Pero había chispa. Tal vez porque parecía que jugaban en Bilbao, -los 720 athleticzales se oían más que el resto de un campo con una pobre entrada-, porque querían aprovechar su oportunidad o igual hacerse valer ante sus críticos.
Pero de sus ganas no se duda. Se llegaba y mucho. Lekue, profundo, Viguera o Kike Sola, que obligó a Coutinho a un paradón, chutaban sin cortarse ante un rival alegre pero naif. Que ataca con todo pero también deja espacios de forma impensable en la liga española, algo que había que explotar, y eso que Aketxe o el delantero riojano no estaban en su sitio habitual.
Paso adelante del AZ
Pero sí Iturraspe y un Mikel Rico que ante un rival de menos nivel técnico estaba como pez en el agua robando balones en la presión. El choque era de ida y vuelta y bastante vistoso, aunque escaseaban las ocasiones. La pena es que a partir del minuto 20 el Athletic bajó algo el pistón ante un contrincante que juega siempre a lo mismo, lo suyo es empujar y mirar arriba pase lo que pase. A base de brega equilibraron el duelo, e incluso, aunque también la tuvieron Aketxe y Viguera, los holandeses casi marcan con un misil de Rienstra desde la frontal que pegó en el larguero de Herrerín.
Y el Athletic que se rehace
Rotas las amarras había partido. Volvió a intentarlo Aketxe con un tirazo de rosca en el 31', pero Coutinho volaba cual Superman para evitar el primer gol, en una jugada en la que los vizcaínos pidieron al colegiado eslovaco Ivan Kružliak penalti previo sobre Mikel Rico. Se hizo el loco el trencilla. Fue la gran ocasión de un primer tiempo en el que los rojiblancos han demostrado su superioridad con balón, sobre todo cuando Iturraspe creaba, pero les había faltado acertar en el marco tulipán.
Pero el que perdona...
Sin permutas, bueno sí, en cuanto a las tarjetas, arrancaba el segundo periodo con una buena doble oportunidad para Lekue al que le comieron las dudas e Iturraspe, y el pago fue el gol holandés. En la contra subsiguiente el noruego Henriksen, la estrella hasta entonces bien tapada, fusilaba por bajo a Iago haciendo el 1-0 que obligó a Valverde a cambiar el plan y a hacer los tres cambios. Saltaron Williams, Aduriz y Raúl García, al más puro estilo Villarreal, quedando... Eraso de mediocentro. La respuesta holandesa fue fulminante. Hasp anotaba el segundo con a tras desviar Bóveda la pelota.
Solo quedaba la épica
Cuando se barruntaba la debacle Aritz Aduriz, cómo no, acortaba distancias en el 74' con una definición bestial por la escuadra tras el pase de Eneko Bóveda, que así se resarcía de su gol en propia meta. Lanzado ya a por la remontada con los 'buenos' sobre el césped, Iñaki Williams gozó de grandes ocasiones, primero remató de cabeza desviado y luego hasta se pegó una chilena rozando el palo. Una pena, pero no entraron, ni el último córner con Bóveda solo, y pese a los 4 de descuento se fugaba una oportunidad tremenda de encabezar el grupo L. 'L' de Lástima.
El domingo llega el Valencia
El equipo bilbaíno entrenará este viernes a las 11:30 en Lezama con la vista puesta en el siguiente compromiso de liga, tildado de "importantísimo" por Ernesto Valverde, ante el Valencia CF el domingo a las 16:00 horas en San Mamés. Los chés llegarán con bajas pero con 48 horas más de descanso, ya que ellos jugaron Champions League, pero el martes, y encima ganaron.