Mientras más de la mitad de los equipos de la Liga llevan sólo 7 partidos oficiales, el Athletic Club lleva ya 15 choques en 2 meses, desde aquel 30 de julio que entró en competición oficial contra el Inter Bakú.
En general el balance es muy bueno, ya que hemos logrado un brillante título de Supercopa, después de esperar más de 31 años, y el otro gran objetivo lo hemos conseguido, entrar en la fase de grupos de UEFA EL, sin mucha brillantez y contra equipos flojos, pero se entró que era lo importante. En liga después de un duro calendario estamos regular, por la mitad, y en Europa League estamos con las espadas en todo lo alto, podemos aspirar a todo. Las estadísticas en el fútbol analizándolas objetivamente, y con datos suficientes, suelen ser un buen termómetro para sacar conclusiones. De los 15 partidos, se han conseguido 6 victorias, 3 empates y 6 derrotas, con 22 goles a favor y 17 en contra. Pero lo que llama la atención, es la diferencia abismal que hay entre jugar en casa o fuera.
GORKA IRAIZOZ: (9 partidos) En general bastante bien, con algún fallo. Sobresaliente en la Supercopa, justo cuando más apretaba el Barca. Cuando juega concentrado y a tope, es un muy buen portero.
IAGO HERRERIN: (6 partidos) Está jugando los partidos de EL y jugará la Copa. Es muy tranquilo y valiente, a veces en exceso. Juega muy bien con los pies, y da muy buena salida de balón. Esta a un buen nivel, con una actuación colosal que nos mantuvo vivos en el partido contra el Augsburgo.
IÑIGO LEKUE: (8 partidos) Se ha ganado a pulso ser miembro de la 1ª plantilla. Jugador muy rápido, se desdobla continuamente pero deberá coger más experiencia en defensa. Me gustaría verle por la derecha, a pesar de jugar muchos años en el Danok por la izquierda, se le ve más limitado, conduciendo con la derecha y algo más dubitativo a la hora de centrar. Además es un jugador que no sólo centra, conduce y asiste con pases interiores. El Athletic ha ganado mucho con él ofensivamente, ya que es como un extremo.
XABI ETXEITA: (10 partidos) Está en la misma buena línea que la temporada pasada. Juega muy concentrado, se coloca bien, no se complica y apenas comete fallos. Del Bosque le ha llamado para ser internacional con 27 primaveras.
AYMERIC LAPORTE: (13 partidos) Va cada vez a más, tuvo un un par de fallos graves por exceso de confianza. Tiene una clase brutal, está siempre bien colocado, va bien al cruce, es muy rápido, poderoso en el juego aéreo, debe jugar muy concentrado, sin relajarse. Para mí es uno de los mejores centrales jóvenes del mundo, junto con Varane. Con más experiencia sabrá cuando no hay que arriesgar, y ser más agresivo en las disputas, pero con la edad irá madurando.
CARLOS GURPEGUI: (10 partidos) Un gran capitán que se ha merecido levantar la Copa. Aporta experiencia, pero ya el físico le penaliza en las disputas y en carreras a la espalda, pero sabrá aprovechar al máximo sus minutos. Jugador sano y que hace vestuario, a pesar de ya no jugar tanto.
MIKEL BALENZIAGA: (9 partidos) Este año se le está cuidando un poco más, ha tenido alguna pequeña lesión. Defensivamente es espectacular, muy rápido, agresivo en las disputas, cierra muy bien a la espalda de los centrales, pero en ataque se tiene que prodigar más, hacer desdoblamientos para dar soluciones al poseedor del balón.
MIKEL SAN JOSE: (7 partidos) Tras la lesión, le está costando volver a coger la buena línea con la que terminó la pasada temporada. Es un jugador alto y corpulento que le cuesta coger más la forma. Defensivamente aporta músculo al centro del campo y colocación. De cabeza es un cañón.
BEÑAT ETXEBARRIA: (14 partidos) Terminó muy bien la temporada pasada, y esta ha empezado magistralmente, es el mariscal del centro del campo que hace jugar a todo el equipo. Jugando en su sitio, más fino y más en forma, ha vuelto a ser el extraordinario jugador que jugaba en el Betis y llegó a ser internacional.
MIKEL RICO: (10 partidos) Parecido caso al de Iturraspe, porque la temporada pasada estuvo más irregular, y este año empezó la pretemporada con una lesión que le está costando entrar en el equipo. Otro jugador que necesitamos en su mejor versión que tanto aportó físicamente, con ritmo y gol.
AGER AKETXE: (8 partidos) Jugador zurdo fino, con una grandísima calidad y un guante en su bota izquierda, pero debe dar un paso al frente, intervenir más en el juego. No es un jugador de banda, ya que no tiene velocidad, ni recorrido, pero por el centro, al ritmo que juega este Athletic, tiene que sufrir más.
JAVI ERASO (11 partidos) Una de las grandes sorpresas para bien. Marchó del Bilbao Athletic como un centrocampista de posición, defensivo y poco hecho, y ha vuelto hecho un futbolista maduro, con llegada, gol y tácticamente muy bueno.
GORKA ELUSTONDO: (8 partidos) Fichaje de la Real Sociedad que ha alternado la posición de central y MC. Es un jugador que se coloca bien, pero es un poco lento. Su mejor aportación fue el gol contra el Zilina que nos dio la clasificación.
RAÚL GARCÍA: (7 partidos) Extraordinario fichaje realizado ya con la competición en marcha. Aporta experiencia, competitividad, carácter, juego aéreo, gol. Contagia al resto. A veces se descuelga demasiado arriba, y hace que estemos en inferioridad en el medio, pero ya se va ajustando.
ARITZ ADURIZ: ( 14 partidos) Impresionante, no hay palabras. Cada vez entiende mejor el juego. Sabe dar pausa, acelerar, jugar, dar desmarques, estrategia, y encima golea con facilidad, 11 golazos. SABIN MERINO: (11 partidos) Otra noticia muy agradable, que aporta aire fresco, chispa, desborde por banda, diagonales, físico, potencia y gol. Empezó como una moto en la Supercopa, luego desapareció un poco y ha vuelto a coger minutos.
IBAI GÓMEZ: (8 partidos) No está aprovechando las oportunidades que está disfrutando, después de esa larga lesión no ha vuelto a ser el mismo. La 1ª temporada era un revulsivo importante, aportó goles y buenos pases de gol, a ese Ibai está esperando Txingurri. Debería trabajar más en defensa, y sobre todo afinar su mejor arma, el golpeo de balón, ser más preciso, y más ahora con Aduriz y Rulo esperando al remate.
KIKE SOLA: (5 partidos) Se le ve más comprometido, trabaja bien, pero le falta gol. Habría que verle más arropado, sería importante que pueda dar minutos de descanso a Aduriz, ya que hay que cuidarle.
IÑAKI WILLIAMS: (4 partidos) Ha tenido mala suerte con una lesión muscular y una recaída. Va aportar mucho, con su velocidad al espacio y esa chispa que tiene.Este año tiene que ser la confirmación de los buenos detalles que apuntó. Nos va a permitir jugar fuera de casa un poco más a la contra, por su velocidad, junto a Susaeta. El Athletic tiene una gran equipo con muchos internacionales: Aduriz, Susaeta, San José, Etxeita, Muniain, Raúl García, Beñat, Iturraspe, y otros que en breve lo serán: Laporte, De Marcos o Williams. Podemos aspirar a estar en los puestos cabeceros de la liga, y sobre todo centrarse en la EL, ya que es la competición donde más fácil podemos ser Txapeldunak, como lo fue el Sevilla, al no encontrarnos con equipos como el Madrid, Barca o Aleti. Para ello tendremos que seguir en esta línea en los partidos de San Mamés, y dar un paso al frente fuera de casa. Ahora viene en Liga una tacada de 7 partidos donde se sacarán muchos puntos, ya que son todos rivales de la zona media-baja (Depor, Sporting,Betis, Espanyol, Granada, Rayo y Málaga) , y se debería sellar la clasificación en EL en los próximos partidos Partizán y Augsburgo… Hay más plantilla, y será muy importante que cojan su mejor nivel jugadores como Iturraspe, Rico, Muniain. Puede ser una temporada muy ilusionante. AUPA ATHLETIC¡¡
Por JOSEBA NÚÑEZ. Entrenador de fútbol