Un partido entre Rayo y Athletic siempre promete. Son dos equipos muy de 'todo o nada' y el propio campo ayuda. Tiene algo de lotería. Suerte en la que los pupilos del Txingurri se desenvuelven bien con su fuerte pegada. Así, apenas 55 segundos tardó Aritz Aduriz en abrir la cuenta del Athletic Club en su visita al Rayo Vallecano de este domingo tras la que vuelve a asomarse a Europa.
El gol más rápido de esta liga encarrilaba el (0-3) final, la sexta victoria de los leones, que les coloca con 20 puntos y permite reiniciar la inercia triunfal tras el infame parón de Granada. Un hat-trick del donostiarra, no sabemos si reabre el debate con Vicente del Bosque, pero desde luego le encumbra como uno de los killers más en forma del Planeta Fútbol. Ya suma Aduriz 20 goles esta campaña en partidos oficiales. Por contra, Laporte, en plena semana horribilis, fue expulsado con roja directa.
Ernesto Valverde, siempre proclive a las sorpresas, introducía a Iturraspe, excelso en Granada, por San José y a Lekue por Susaeta; esas eran las grandes novedades en un once con 8 cambios respecto a Augsburgo. Se esperaba un cambio de cara, pero no tanto como que Aduriz estrenara el marcador antes del primer minuto tras regatear a Juan Carlos en una disparatada contra concedida por los de Paco Jémez. Si en Granada se salió con un tiro en el pie, hoy la cosa empezaba como para darse un homenaje. Y es que el Athletic no marcaba un gol en el primer minuto de un partido oficial desde el 19 de diciembre de 2009, fue Yeste a Osasuna en San Mamés.
Efectividad letal del Athletic
La dupla Itu-Beñat añadía miga al encuentro. Si la mixtura cuaja ahí hay dinamita para el centro del campo. Pura calidad, pero el día no era muy controlable, los madrileños son muy expansivos, no se rinden como reza su lema, el campo pequeño favorece las llegadas y en el 12' Gorka tuvo que sacar un remate picado de Pablo Hernández.
El riesgo asumido por el Rayo hizo que los bilbaínos apostaran por los desplazamientos en largo. Así, en una falta lejana de Beñat, llegaba el penalti por agarrón de Baena sobre Raúl García que Aduriz transformaba con maestría en su noveno gol de esta liga. Recital del donostiarra a la salud de Vicente del Bosque, casi ampliado pronto por su compinche Raúl García, autor de una asistencia y sujeto del penalti, que se largó un 'espuelazo' que pasaba cerca del larguero. Que animal. Si hasta casi mete el tercero de un 'chepazo' tras un mal despeje de Juan Carlos. Bueno, que luego Trashorras lo intentó desde 50 metros en una mala salida de Iraizoz. Este estadio se las trae.
El doble de intensidad que en Los Cármenes
Iba todo de dulce. Baena, que bien podía estar ya expulsado al cometer la pena máxima con una amarilla previa, buscó fortuna desde lejos. Algo había que intentar ante un Athletic que casi iba a gol por disparo para alegría de los casi 2000 athleticzales presentes en el graderío de la calle del Payaso Fofó. Los de Valverde estaban 'metidos', intensos, pareciéndose ya al equipo triunfal del último mes y medio. Pese a algunos coletazos rayistas en recta final, el choque se fue con 0-2 al descanso.
A la vuelta, de la misma, Jémez insertaba a Bebé y a Manucho cargándose a un central como Amaya, pero no podían con Raúl García. El navarro empeñado en marcar, pegaba un poste tras un gran pase de Beñat, y no paraba de generar, hasta tarjetas. Pero la tarde era la de su 'cuate', Aduriz firmaba su hat-trick en el 60' tras cabecear a bocajarro un toque atrás de Laporte. Hoy el del Antiguo ha marcado con el pie izquierdo, con el derecho y con la cabeza...
Aymeric a la ducha...
El trencilla canario Hernández Hernández no debía tener la conciencia muy tranquila con la goleada y el penalti, que era pero no se suelen pitar, se cargaba precisamente a Laporte por roja directa en un agarrón a Manucho que le costará un partido, pero encima es que volverá con 4 amarillas. Para recomponer el desaguisado Valverde metía a San José por Iñaki Williams y a Elustondo por Iturraspe. El trabajo estaba hecho y sería un disparate desperdiciarlo.
Que rabia la antxoa de Granada. Con un poco menos de pachorra los rojiblancos podían ser ya quintos. En fin, el Athletic es así, nos enamora o nos da resacones, pero señor Karra Elejalde, nos encanta porque es único y especial. El mejor colofón fue el vuelo de iraizoz en el 90' para salvar el gol del honor madrileño. Enorme su partido.
Ventilado el compromiso madrileño el equipo se centra ya en el estreno copero que tendrá lugar este jueves día 3 ante la 'Balona' en terreno andaluz. Pero primero el lunes hay descanso, coger aire, y para el domingo quedará la visita a San Mamés del Málaga.