Bailén, la mítica Bailén, en sus bodas de oro fue elegida en Astorga como sede del próximo congreso internacional de peñas del Athletic Club, cita que tendrá lugar los días 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2016.
Sin duda su elección es una forma de reconocer el apoyo incansable de los athleticzales de esta localidad jienense, que por otra parte fue la primera en la que se fundó una peña zurigorri fuera de Euskadi.
Ha llovido. Fue allá por 1966. Bailén fue, además, la anfitriona del I Congreso Internacional de Peñas que se celebró en el año 1973, acto donde nació a su vez la Federación Nacional de Peñas del Athletic Club.
Ritmo frenético
La localidad andaluza ya está en inmersa en los preparativos del Congreso. Así, una delegación bailenense compuesta por el alcalde, Luis Mariano Camacho, y el presidente del colectivo, Francisco Mañas, viajaron recientemente hasta la capital vizcaína para presentar en el Palacio de Ibaigane ante la Federación Internacional de Peñas y el Athletic Club el proyecto, el programa de actos y el presupuesto del evento segín informa Diariojaén.es Se reunieron con el presidente del club, Josu Urrutia, al que le expusieron el proyecto que coincide con el cincuenta aniversario de la creación de la peña de Bailén, también con el responsable de la Asociación de Veteranos, el mítico José Ángel Iribar, con el fin de concretar un partido benéfico entre los equipos del Athletic Club de Bilbao y el Real Jaén para la segunda jornada del congreso, prevista para el día 30 de abril, cuya recaudación iría destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y Cáritas.
Queda tiempo, pero de momento la makila del congreso entregada a la alcaldesa, es el símbolo que sigue expuesto en el consistorio durante estos meses para su posterior ubicación en la sede de la Peña del Athletic Club de Bailén. Allí seguirá hasta la celebración del citado XLIV Congreso zurigorri.