El derbi entre el Athletic Club y la SD Eibar, disputado este domingo en un San Mamés abarrotado, ha cumplido con el concepto de "importantísimo" que le puso Valverde, y con el de ambientazo que se presupone a estos choques vecinales. Pero lo primordial eran los puntos y el golaverage, ambos se han quedado en casa merced a una espectacular victoria por (5-2) en una matinal que ha sido un deleite de sol y fútbol ofensivo. Tan solo oscurecida por el triste fallecimiento de un espectador con un infarto.
Volviendo al fútbol, los rojiblancos, necesitados de positivismo, han remontado el tanto inicial del magnífico Borja Bastón (que hizo dos hoy) con una exhibición de Aritz Aduriz, autor de un doblete imperial, junto a las dianas de cabeza de Sabin Merino, Laporte y Mauro Dos Santos, este en propia meta. Ha habido aciertos, errores, golazos, empuje, intensidad, una bendición para la vista pese a que el día había empezado torcido para los del Txingurri.
Esas fueron las consecuencias de una mañana en la que los leones han vuelto a ganar, -van cinco de cinco en ese horario-, pese a actual su flojera defensiva, y a acercarse a las plazas europeas merced a una pegada tremenda. En cuanto al equipo, Ernesto Valverde, que amén de la sanción de Iraizoz anunció cambios con antelación, optó por dar un respiro a los 'señalados' ante el Barcelona Etxeita y Eraso, por sorprender a todos colocando a Eneko Bóveda como central junto a Laporte y dando descanso al recién renovado hasta 2021 Iñaki Williams.
Un primer tiempo enloquecido
En el arranque ambos equipos iban a mostrar sus estilos y a pagar dos circunstancias llamativas: la inexperiencia de Bóveda y la lesión de Ramis, para enchufar a todo volumen el videomarcador. Precisamente fue el exjugador del Eibar quien probó fortuna por primera vez en un córner que mostraba a las claras la mentalidad ofensiva que hoy querían mostrar los rojiblancos. La posesión era absolutamente local, que no decisiva según parecía. El empecinamiento en recuperar terreno clasificatorio le iba a pasar pronta factura, porque a los 3 minutos una contra mortífera, que Sergi Enrich elevaba de categoría, fue ejecutada implacablemente por Bastón rumbo a la red de Iago Herrerín.Aduriz suma 25 goles, está ya en enero a uno de su récord personal
Era el peor escenario posible tras los disgustos propinados por el Barcelona, pero nadie dijo ni que ser del Athletic sea fácil ni que aquí se tire la toalla nunca. Pese al run run en la grada a los 12 minutos Aritz Aduriz firmaba uno de los goles del año, aprovechando que Ramis estaba lesionado, para colar una tijereta digna de la película 'Evasión o victoria' en la meta de Asier Riesgo.
La estrategia arruina al Eibar
Fue un gol de pañuelos, pero si se pensaba que el empate debía devolver la calma tras un inicio enloquecido no hubo tal. Había ganas de marcha. Primero se vio como otra pérdida de Bóveda la acababa estrellando Saúl Berjón en el larguero. Los nervios se dejaban sentir, como demostró Herrerín con un mal control a pase de... Eneko, que por poco se le va dentro. Luego, vino el maná. Las jugadas de estrategia iban a impulsar a un Athletic embravecido. En el 27' Sabin Merino prolongaba a las mallas otro córner de Beñat dando la voltereta a un partido que ya posteriormente encarrilaba Aymeric Laporte, también de cabeza, en una falta lateral de Beñat en lo que era ya una orgía rematadora. Iba todo adentro.
Otra obra maestra de Aduriz
Como esto va por barrios, la grada echaba humo y Mendilibar también, pero el de Zaldibar de cabreo y los otros de aplaudir los tres goles bilbaínos a pleno sol. El segundo tiempo siguió por el mismo camino del frenopático, con un penalti, como pasara en Ipurua, de Laporte a Keko como mínimo muy pero que muy discutible, Bastón lo metió con un obús imparable y puso el tanteador en 3-2 generando otra vez incertidumbre. Al menos hasta que Aduriz decidió que todo el país clame al cielo por él, con otro golazo de videoteca al empalar con la zurda un gran pase de Balenziaga. San Mamés se caía, Rico volvía al verde mientras que Mendi tiraba del recuperado del fútbol inglés Jota Peleteiro en busca de marcar.El Athletic ha ganado los cinco partidos que ha jugado a las 12 del mediodía
Y la verdad es justo reconocer que los armeros son valientes porque no dejaron de intentarlo, al igual que Aduriz buscaba el hat-trick para su colección de 'baloncitos' en casa. Lástima la que falló de vaselina en el 89'... Su momento de forma a los casi 35 años da miedo, pelea, pasa, marca, hasta se permite echarse carreras con los laterales como vimos hoy. Sin embargo el quinto gol iba llegar en propia meta, fue Mauro Dos Santos, hoy muy desafortunado en la mayoría de envites, quien mandaba a la red una buena jugada del recién salido Lekue.
Él fue uno de los cambios, como Rico y Viguera tras quedarse en Bilbao, porque fue el riojano quien sustituyó a un Beñat siempre vital que recibió una ovación tremenda, como corresponde al curso que lleva el de Igorre. Se ve que los insultos de los 'Biris' en el Pizjuán se la han traído floja... Pudo incluso llegar el sexto en otro mal despeje de Pantic o una picadita de Aduriz, pero ya era demasiada sangre, el goal average ya estaba robado a los guipuzcoanos y el trabajo hecho.
Toca cerrar el capítulo Barcelona
Sucedido esto de la manita que dicen por Madrid aún queda por 'sacarse la última muela'. Hay que solventar la eliminatoria copera ante el FC Barcelona el miércoles en el Camp Nou contando con el 1-2 que llevan de ventaja los azulgranas de La Catedral. Será el sexto partido oficial de esta temporada ante los de Luis Enrique. ¿Habrá milagro?