El Iberostar Estadi de Palma se convirtió en ese oasis que reclamaba el viernes Cuco Ziganda. El Bilbao Athletic sumó en Mallorca su primer triunfo de la temporada a domicilio y lo hizo a lo grande, remontando con tres goles de Markel Etxeberria, Gorka Santamaría y Mikel Vesga y también sufriendo lo indecible en la recta. Un triunfo que sabe a gloria y que alimenta el sueño de la salvaciíon de los cachorros.
Este resultado permite al filial traspasar el farolillo rojo de la Segunda División al Llagostera, que ha perdido por 1-0 en Mendizorrotza frente al líder Alavés con un gol de Gaizka Toquero y acercarse a ocho puntos de la zona de permanencia que ahora marca el Mallorca, que tiene además el average perdido respecto a los rojiblancos.
El Bilbao Athletic jugó mejor que su rival en los primeros minutos pero fue perdiendo fuelle a medida que los mallorquinistas se entonaban. El público pidió penalti por una caída del paraguayo 'Torito' Acuña en el área (min. 10) y poco después, tras un gran disparo de Biel Company que Jon Ander despejó al córner, marcó Lago Junior (min. 13). La ventaja en el marcador permitió al Mallorca jugar con más aplomo, pero le duró muy poco.
Una espectacular acción por la derecha de Markel, driblando con su pierna izquierda y dejando en el suelo a tres contrarios, le dio el empate a los de Ziganda y fue un mazazo para los mallorquinistas. El juego balear fue lento e impreciso, totalmente predecible, lo que facilitó la labor de los cachorros.
El Bilbao Athletic movió bien la pelota y llenó de dudas a su rival. El Mallorca no se encontraba y de eso fue consciente Fernando Vázquez. Antes de que el técnico gallego realizara los cambios, y en el minuto 2 de la segunda parte, el central argentino Lucas Aveldaño marcó el segundo gol de cabeza y a la salida de un córner. Pero como ocurriera en el primer tiempo, la ventaja no le duró nada al Mallorca, porque solo seis minutos después, empataba Santamaría tras una salida en falso de Wellenreuther.
Vázquez sustituyó a sus delanteros, Acuña y Brandon, para reforzar el ataque con dos futbolistas fichados en el mercado de invierno, Ortuño y Díaz, pero fue el Bilbao Athletic el que se adelantaría en el marcador por primera vez (min. 67) en el partido con un gol de Vesga, que cabeceó un centro perfecto de Unai López.
El Mallorca se lanzó entonces a un ataque total en busca del empate, pero el filial defendió muy bien. Las ocasiones se sucedieron en la portería de Jon Ander, con un Athletic embotellado en su campo y despejando todos los balones que caían en su área. En el minuto 92, Jon Ander evitó el empate 'in extremis', al enviar al palo un remate de Sissoko. Poco después (min. 93), y en pleno acoso mallorquinista, Héctor Yuste y Timon Wellenreuther serían expulsados por doble amonestación.
Ficha técnica:
2 - Mallorca: Wellenreuther; Company, Costas, Aveldaño, Oriol; Pereira, Yuste, Sissoko, Lago Junior (Salomao, min. 74); Brandon (Oscar Díaz, min. 58) y Acuña (Ortuño, min. 58).
3 - Bilbao Athletic: Jon Ander; Etxeberría, Gil, Ramalho, Yeray, Iriondo; Unai López, Vesga, Undabarrena (Irú, min. 87), Axtetxe (Itu, min. 82) ; Santamaría (Villa libre, min. 61).
Goles: 1-0, min. 13: Lago Junior; 1-1, min, 21: Etxeberría; 2-1, min. 47: Aveldaño; 2-2, min. 53: Santamaría; 2-3, min. 67; Vesga.
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Expulsó a los mallorquinistas Yuste y Wellenreuther por doble amonestación en el minuto 94. Amonestó a Pereira, Sissoko, del Mallorca; a Undabarrena, Iriondo, Ramalho, del Bilbao Athletic.
Incidencias: Partido correspondiente a las vigésimo cuarta jornada de la Liga Adelante disputado en el Iberostar Estadi ante unos 9.000 espectadores.