El Athletic Club tratará de acabar este domingo con una racha de tres partidos consecutivos sin ganar a la Real Sociedad en San Mamés. De hecho, el último triunfo rojiblanco en el derbi vasco potr excelencia como local Bilbao se remonta al 4 de marzo de 2012, cuando el equipo dirigido entonces por Marcelo Bielsa derrotó por 2-0 al de Philippe Montanier con dos goles, uno en cada tiempo, de Markel Susaeta.
Desde aquella fecha la Real ha logrado en sus visitas a la capital vizcaína una victoria y dos empates, ambos sumados en el nuevo estadio y con un resultado idéntico de 1-1.
El 11 de mayo de 2014, en la penúltima jornada de la temporada 2014-2015 y con el Athletic ya clasificado matemáticamente para la previa de la Liga de Campeones como cuarto clasificado, Imanol Agirretxe -que será baja este domingo- niveló a un cuarto de hora del final el tanto marcado por Iker Muniain a los cuatro minutos de la segunda parte. La pasada campaña, a cinco jornadas para el final de la Liga, el equipo local vio frenada su carrera hacia la séptima plaza, que al final acabaría consiguiendo y con ella también el billete europeo, después de que Alberto de la Bella empatara a la hora de partido el tanto anotado de penalti pocos minutos antes por Aritz Aduriz. El otro resultado favorable al conjunto donostiarra en estos cuatro años fue el triunfo por 1-3 en la última visita realista a la ya desaparecida 'Catedral. Aquel 22 de febrero de 2013, Antoine Griezmann, Imanol Agirretxe y Carlos Vela remontaron el primer tanto del partido anotado por Ibai Gómez. El balance de 68 derbis disputados hasta ahora en San Mamés es, no obstante, favorable para el Athletic Club, que ha logrado 37 victorias, frente a 12 de la Real Sociedad y 19 empates, con 115 goles a favor del equipo rojiblanco y 56 para el blanquiazul.