José Ángel Ziganda defiende a ultranza la viabilidad de la filosofía que impregna al Bilbao Athletic - "se cree sí o sí, y eso saca lo mejor de cada uno"- apunta, y estimula a insistir en la apuesta por los cachorros: "Tenemos jugadores en cada puesto que si los necesitamos van a rendir, convencidísimo además", señala el técnico del Bilbao Athletic.
Pero antes, nueva cita este sábado en La Romareda ante un Real Zaragoza que lucha por reverdecer viejos laureles en una Liga Adelante muy equilibrada: "Han formado un gran conglomerado entre todos para ser uno de los favoritos para el ascenso, vienen de menos amás, en buena dinámica, buen juego y mentalmente fuerte", describe sobre el inminente rival de su equipo. Ziganda reconoce una máxima que está laminando a su equipo: "Tenemos dificultades para defender sin balón. Ahora que tenemos más gol y se ha corregido con más oportunidades, en la parte defensiva concedemos demasidas facilidades para encajar. No estamos siendo lo suficientemehte sólidos, o concentrados o fuertes para aguantar un marcador a cero, o sin tener balón”, lamenta el míster navarro. Aún así apostilla que "no es lo mismo defender en estrategia con San José, Aduriz y Raúl o en ataque con Williams, Aduriz o Raúl, estarían rodeados, por lo que en el primer equipo no va a pasar", matiza.
Aunque la Liga se acaba, Ziganda seguirá apostando por los jugadores promocionables, mirando el fututo de la entidad por encima de romanticismo o equilibrios de minutos: "Nos podemos permitir valorar otro tipo de cosas o tomar decisiones de cara al futuro del club". Jugadores como Olaetxea se han quedado con poco recorrido: "Es dícil que todo el mundo participe o tenga los minutos que quiere o se merece. Entrena muy bien y es ejemplar, pero Vesga y Unai López juegan (medioscentros) porque tienen que progresar", desliza Ziganda. Sobre los cedidos en Segunda o Segunda B recuerda que "había una estrategia con la mejor intención posible, el Athletic tiene que afinar mucho", reconociendo que lo escueto de efectivos en la delantera, con Santamaría y Villalibre como únicos referentes específicos, se ha pagado caro: "Arriba nos hemos quedado algo cortos, por lesiones o exigencias, dedicimos correr ese tipo de riesgos". Para los centrales hay alternativas, Yeray y Óscar Gil empujan fuerte: "Con Bustinza en el Leganés más los de aquí, por si se necesitan centrales", comentó Ziganda entre líneas ante los asuntos candentes de Laporte y Gurpegi.