"De Marcos no para. A veces le digo 'no eres Superman' pero no me hace caso y tira y tira", decía recientemente Ernesto Valverde, alabando la increíble resistencia del lateral derecho de Laguardia, el hombre de los kilómetros. Pero al fin ha tenido que parar. Su pubis ha dicho basta.
El Athletic Club ha confirmado este lunes que Óscar de Marcos "pasará consulta con la doctora Ulrike Muschaweck en Munich el próximo 23 de mayo" y, en el caso de que la especialista alemana confirme "el diagnóstico de 'sports hernia' bilateral como causa de su pubalgia será intervenido el día 24".
De Marcos no pudo completar el partido del domingo en Las Palmas. El dolor le obligó a pedir el cambio en el minuto 53. Se ha intentado por todos los medios que el lateral rojiblanco vaya tirando en este tramo final de temporada con un tratamiento conservador dirigido a reforzar la pared abdominal, dosificando los entrenamientos y también los partidos -no jugó frente al Betis y no fue convocado en el Ciutat de Valencia-. Pero todos los esfuerzos para mantener a raya su pertinaz dolencia han sido baldíos y la pubalgia le conduce irremediablemente al quirófano.
De Marcos no se ha entrenado este lunes en la vuelta al trabajo del equipo y no participará en el encuentro frente al Sevilla con el que el Athletic Club echará el telón la temporada este sábado en San Mamés (19:30 horas).
Si la doctora Muschaweck decide operarle, en unas seis semanas estaría en condiciones de volver a trabajar con el grupo. Por el bisturí de la prestigiosa especialista alemana han pasado desde 1998 un buen puñado de jugadores rojiblancos. El último fue Aritz Aduriz, el 16 de mayo de 2014. Cinco días después ya estaba paseando por las instalaciones de Lezama, y para cuando arrancó la pretemporada, el 8 de julio, estaba a pleno rendimiento.