El icónico ídolo rojiblanco Carlos Gurpegui se despedirá del fútbol este sábado (19:30 horas) en San Mamés jugando ante el Sevilla FC la última jornada de liga BBVA. Todo un emblema como jugador del Athletic Club que se va con 35 años de edad, 18 desde que llegara desde Navarra a la cantera de Lezama, 15 cursos en el primer equipo rojiblanco y cerca de 400 partidos oficiales jugados.
Pero su huella va mucho más allá de los números. Hoy en ElDesmarque Bizkaia hemos preguntado a varios antiguos jugadores y representantes de la entidad vizcaína cómo ven la figura del de Andosilla en su adiós al deporte rey. Y hay una cosa clara... todos los encuestados adoran a Gurpe. Alguien que lleva los valores del Athletic cincelados en la piel.
Fernando García Macua: Uno muy emotivo y especial, que fue el acto que se celebró en Ibaigane a las 00:00 horas del día, en Abril de 2008, en que quedó cumplida su sanción, y ante sus compañeros de plantilla, tecnicos, directivos y su familia, le fue entregada la camiseta del Athletic Club con la que pocos días después reapareció en partido oficial, ante el Real Madrid. Carlos Gurpegui, durante ese acto, como durante toda su vida profesional vinculada al Club, demostró su compromiso, su grandeza y su carácter de deportista tan íntegro y noble como entregado.
Fernando Lamikiz:
Recuerdo que una vez en pleno proceso sancionador Iñaki Lafuente, en la portería de Misericordia, le rompió la nariz de un rodillazo. Fui a verle a la Clínica de San Sebastián con Javi Clemente y me impresionó verle super animado. El hombre estaba hecho un cromo, le iba a caer una durísima sanción de dos años y era él quien nos animaba a nosotros. También la rueda de prensa en Lezama con Sabino Padilla tras ratificar el Supremo la sanción. Aquello fue un mazazo para el Club, para los Servicios Médicos y para Carlos, que era quien recibía el golpe individualmente; pero no lloró, estaba super entero de nuevo. Es decir, hay pocos ejemplos de superación de la adversidad como el de Gurpegui. Otros juegan 15 años y no pasan por la enfermería, juicios, etc... Y él lo ha aguantado todo, las lesiones, los quirófanos, los gritos en los campos... No se puede dejar pasar su aporte en Lezama cara a las generaciones futuras. Es el ejemplo máximo.
Ana Urquijo:
"Su nobleza, su entrega y su fortaleza. Tengo un recuerdo muy bonito de haber compartido con el y su familia una comida en su casa de Andosilla mi familia y yo, siendo presidenta. Fue un dia muy bonito, la vivencia de aquel encuentro nos hizo disfrutar de una familia unida a la que hemos tenido la suerte de conocer y con la que seguimos teniendo una buena amistad. Ahí entendi la fortaleza y la calidad humana que hemos apreciado todos de Carlos Gurpegui. Te admiramos y te queremos Carlos bihotz bihotzetik".
Pablo Orbaiz:
Carlos representa el talento, la nobleza, el trabajo, la fidelidad y el cariño hacia quien se cruza en su vida. Alguien que ayuda a los demás a ser mejores.
Javier Clemente:
"Personalmente tengo un recuerdo inmejorable de Carlos. Jugador de casa, de entrega y honesto con sus compañeros".
Rafa Alkorta: Con la de un jugador 10. Como persona, como profesional, partiéndose la cara por su trabajo, dando una lección de humildad y tesón a los jugadores jóvenes, de personalidad aguantando las burradas que han dicho de él, superando las adversidades,... lo dicho un 10 para Carlos en todo.
Manolo Delgado Meco:
"Para mi cuatro recuerdos. JUGADOR con mayúsculas en toda su trayectoria. Relación y ejemplo para sus compañeros anteriores actuales y futuros. Seguro que el Athletic utilizará sus valores y competencias para la formación. Con la afición por su cariño atencion y educación. Y el cuarto, en lo personal hacia mi como profesional y con su tremenda humanidad es un orgullo haber convivido con Carlos todos estos años".
Jabo Irureta
"Un gran profesional que anteponía su club a cualquier éxito personal. Y como futbolista un jugador polivalente".
Aitor Larrazabal
"Me quedo con el recuerdo de un gran compañero y el de un jugador honrado, honesto y sacrificado por nuestro escudo y por nuestro club!!!".
Dani Aranzubia: "Trabajador incansable, un ejemplo de superación, y, por encima de todo, ¡una bellísima persona!".
Ismael Urzaiz: "Me quedo con el recuerdo de una persona y de un futbolista honesto, además de un líder positivo. Que no es algo fácil de encontrar".
Andoni Goikoetxea: "Me quedo con su debut en Donosti, ya que aparte de que estuve viendo el partido en directo en Anoeta, marcó dos goles y de forma inesperada allí mismo nacía su posterior calvario. Ya después de esa fecha destacaría dos cosas. De entrada que no puedo olvidar tampoco su tiempo de sanción, dos años, siendo encima algo totalmente injusto. Y luego, por supuesto, su silencio".
Andoni Aiarza:
Hasta el 1 de septiembre de 2002 como un joven deportista, tan poderoso como íntegro, que ni el absurdo lo relacionaría con la necesidad de un estímulo dopante. Y que, sin embargo, aquel día se convirtió en pagano de imperfecciones ajenas (¿error o trama?). A partir de ese día un ejemplo de superación, de sacrificio, de disciplina y de profesionalidad que, más allá de las dificultades, se erigió en el gran capitan del vestuario armado de valores humanos, pero también de capacidades futbolísticas sin las que hubiera resultado imposible dibujar un lustroso currículum con casi 400 participaciones en 15 temporadas como león.
Koikili Lertxundi: "Sobre todo con uno, porque son muchos pero uno me marcó mucho. Cuando en mi primer año me dijo que si le echaba casta me iba a quedar en el primer equipo".
Iturralde González:
"Yo me quedo con lo más importante que se le puede pedir a un jugador profesional: su competitividad. Lo demás lo dejo para los sentimentalistas".
Javi González: "Para mi, sobre todo, Carlos superó todas las adversidades tan duras que le fueron llegando tan joven con una madurez y un optimismo admirable".
Patxi Salinas: "Con el de un gran profesional que lo dio todo por el Athletic superando muchas adversidades, un orgullo para todos los aficionados del Athletic, grande GURPEGUI".
Kike Liñero:
"Sin ninguna duda con la capacidad de superación, para conseguir después de tanto tiempo (injustamente) apartado de la competición poder volver a competir al máximo nivel en Primera".