Es Noticia

Athletic y Barça Femenino ganan y mantienen su pulso por el título

ElDesmarque Bizkaia

Paso a paso, sin perder el pulso ni conceder un milímetro, el Athletic Club Femenino sigue sumando triunfos y recortando jornadas a un calendario que no admite ya tregua ni margen de error.

Las pupilas de Joseba Agirre se han impuesto este domingo en Lezama al Oiartzun por (2-0) en la que ha sido su séptima victoria consecutiva, que les permite mantenerse como líderes en solitario con un punto de ventaja sobre el FC Barcelona, quien vencía a su vez en casa 1-0 a la Real Sociedad, a falta de tan solo tres jornadas para que acabe la Liga.
Ainhoa Moraza y Maite Lizaso han sido las autoras de los goles que colocan a las leonas con 72 puntos una semana antes de encarar posiblemente el choque más peligroso que les queda, visitar al Atlético de Madrid Féminas en el campo 'maldito' del Cerro del Espino. Lugar donde se han sufrido varias lesiones de rodilla de gravedad, como las que acaban de retirar del fútbol a Saioa Villegas y a Amaia Olabarrieta, que fueron homenajeadas este domingo antes del pitido inicial tras disputar 70 y 232 encuentros vestidas de zurigorri respectivamente.
Ocasiones sin puntería  Lejos de pensar en las diferencias en la tabla las guipuzcoanas salieron a dar guerra, presionando muy arriba, incomodando la salida de balón rojiblanca, porque quitando una contra inicial de Erika, mal resuelta por cierto, el balón tardó en rondar las áreas. Como buen derbi que se precie de salida había más intensidad que fútbol, e incluso -azuzado por el húmedo césped- se entraba fuerte abajo.  Les costó un cuarto de hora a las leonas comenzar a coger el sitio, hacerse con el esférico y pasar a embotellar a sus rivales. Llovían los centros desde la banda derecha a la espera de encontrar un resquicio entre los puños de Oihana, que parecía Mazinger Z despejando misil tras misil. Casi lo pesca Yulema, que en el 16' cabeceaba al larguero la primera gran ocasión del encuentro, y también ella tuvo la segunda tras regatear a la portera en el 22', pero ahí no le dejaron ni engatillar.   La atacante de Gasteiz está de dulce, es la pitxitxi del equipo y tiene imán para saber recibir desmarcada, pero es que encima su calidad técnica le permite también saber leer el juego y dar pases con toda la intención del mundo. Se esperaba su cita con el gol, más aun cuando desde Catalunya llegaban noticias de que el Barça ganaba su partido ante las txuriurdines, pero fue Ainhoa Moraza quien hacía el 1-0 con un golazo a pase, exquisito, de Eli Ibarra.
Retorno de Irene Paredes  Roto el partido era hora de resolver. Lo intentaron Vanesa Gimbert, de cabeza, y Ainhoa Vicente Moraza en dos ocasiones: en la primera se iba de la portera pero le sacaban el balón en la misma línea de gol, mientras que justo antes del descanso erraba una clara llegada en solitario ante el marco guipuzcoano que cruzaba demasiado.
En resumen que el 1-0 fue muy corto para lo que habían generado las de Agirre, pero Maite Lizaso le iba a poner remedio al cabecear primorosamente al palo largo una nueva asistencia de Eli Ibarra en el 51'. Era el segundo pase de gol de la zurda de Azkoitia, que servía para dejar el choque resuelto ante un contrincante muy digno. Incluso las de Jon Alkorta, que se estiraron un poco, veían como les era anulado un tanto porque el balón había salido antes por línea de fondo.  La entrada al césped de Maite Oroz volví a insuflar aire a las velas rojiblancas, que con su velocidad pasaron a buscar el tercero de la mañana entre una salva de aplausos para el retorno de la internacional Irene Paredes. Su concurso puede ser clave en las tres finales que restan por jugar, hoy empezó a recuperar sensaciones la de Legazpi ante sus vecinas.
En el 82' Eztizen Merino, recién entrada, estrellaba el balón en el poste guipuzcoano, Irune Murua echaba otra arriba, pero el marcador no se iba a mover pese a que el Oiartzun protagonizaba a su vez un fuerte arreón final.
Miscelanea:
Athletic Club: Ainhoa Tirapu, Ainhoa Vicente Moraza (Oroz 64), Lizaso (Irene 75), Iraia, Yulema Corres (Irune 72), Eunate, Garazi Murua, Eli Ibarra, Ainhoa Alvarez, Erika Vazquez (Eztizen Merino 81), Vanesa Gimbert. En el banquillo: J. Guarrotxena, E. Merino, Paredes, Irune, Maddi, Maite y Jone Ibáñez.  Oiartzun: Oihana, Ane, Amaia, Itsaso, Pipe, Esti A., Bilbo (Napo 69), Mugarza, Esty (Olatz 85), Lolo (Marina 69), Evelyn (Carol 59). En el banquillo: Aini, Olatz, Napo, Erika, Araitz, Carol y Agoües.  Arbitraje: Oribe Ruiz (Colegio Vasco).
Tarjetas Amarillas: Lizaso, Ainhoa Alvarez, Merino (Athletic)... Estibaliz, Mugarza (Oiartzun)  Goles: 1-0. min. 27. Ainhoa Moraza, 2-0. min. 51. Maite Lizaso

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar