El Bilbao Athletic encara su primera cita en el 'destierro' de Lasesarre. Los cachorros se enfrentan al Deportivo Alavés a partir de las 20.00 horas en un derbi de polos opuestos, colista y ya descendido contra primer clasificado y máximo candidato al ascenso a Primera División. Los albiazuzules esperaban celebrar ese regreso a la máxima categoría en Barakaldo, pero la victoria del Nástic frente a Osasuna ha aplazado la fiesta babazorra.
Los cachorros, a pesar de su ya irremediable situación en la tabla, esperan dar réplica al líder. "Espero que salgamos a por el partido y a que no se nos note donde estamos", ha avanzado Cuco Ziganda. Para el técnico "qué mejor que encontrarse con el líder" para unos jugadores todavía en formación y dispuestos a "querer competir" con semejante rival; aunque asume la dificultad de superar a un Alavés que "va primero", es "muy sólido" en su juego y "no necesita jugar bonito para ganar". "Si siguen así, ascenderán", aseguró.
Ziganda destaca especialmente la figura del 'lehendakari' Gaizka Toquero, un jugador que "siempre está pensando más en el equipo que en él" y que considera "muy importante" para el conjunto vitoriano. Además, y como le ha venido ocurriendo prácticamente en cada partido a lo largo de toda la temporada, el Bilbao Athletic sufre muchas bajas, varias de ellas de larga duración, y Cuco tiene dificultades hasta para completar la convocatoria.
En las últimas semanas, Ziganda está repitiendo un bloque titular en el que están destacando el lateral derecho Etxeberria y los centrocampistas Vesga, Unai López y Aketxe. Junto a ellos se espera de nuevo entre palos a Jon Ander, que le arrebatado la titularidad a Remiro; y una línea de cuatro en defensa con los centrales Ramalho y Gil e Iriondo en el lateral izquierdo por Saborit, que se lesionó en la última jornada en Lugo.
Donde seguro que hará cambios Ziganda es en las posiciones de ataque, ya que recupera al delantero centro Santamaría y ha avanzado la titularidad de Jurgi, un prometedor extremo al que quiere "ver" una vez recuperado de los problemas físicos por los que ha pasado en este curso y ante la intrascendencia de los puntos para su equipo.
Por su parte, el Alavés, que estará respaldado por unos 400 seguidores, tiene a toda la plantilla al completo y podría volver a una formación 4-3-3 con Fernando Pacheco en la portería; Carpio, Pelegrín, Laguardia y Raúl García en la retaguardia; Bernardello, Sergio Mora y Manu García en el medio campo; y Juli, Dani Pacheco y Toquero como hombres más adelantados.