La directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Landaida, considera "curioso" que se susciten "dudas" sobre la salida de la gabarra para festejar el título de liga del Athletic femenino por el hecho de ser un equipo de mujeres.
Landaida ha defendido el mismo trato para los equipos de fútbol masculino y femenino, al ser preguntada durante una rueda de prensa sobre la polémica que se ha suscitado en torno a si la gabarra tiene que salir por la Ría como homenaje al triunfo del equipo femenino. La respuesta de la directora de Emakunde se ha producido antes de conocerse de que el Athletic Club haya decidido celebrar el título de la liga femenina el martes con un programa idéntico al que festejó la Supercopa del equipo masculino el pasado agosto y que no incluyó la salida de la gabarra.
"Es curioso que se susciten este tipo de dudas cuando se habla del primer equipo femenino. Dudo que esta pregunta se planteara si fuera el equipo de chicos el que hubiera ganado la liga", ha considerado Landaida. La directora de Emakunde ha resaltado "todos esos valores" que ponen en práctica las mujeres que compiten en altos niveles en diferentes modalidades deportivas que tienen que compatibilizar, en la mayoría de los casos, con sus trabajos, "cosa que no ocurre con el deporte profesional de los hombres"