Josu Urrutia aprovechó las recepciones institucionales por la celebración del título del equipo femenino del Athletic Club para lanzar un discurso muy crítico con la clase política, los medios de comunicación e incluso la afición por la polémica suscitada por la decisión de no sacar la gabarra. Su 'speech' se ha calificado desde distintos ámbitos de poco oportuno, e incluso oportunista; una opinión que Urrutia se ha encargado de desmontar en la entrevista que ha concedido al canal oficial del club.
"Mi discurso no me pareció oportunista, me pareció oportuno. Quizás me parecieron oportunistas algunas declaraciones durante esos días", espeta en repuesta a una de las preguntas trasladadas por los aficionados.
Urrutia admite que se cuestionó la idoneidad de lanzar ese discurso en el marco de "una celebración", si bien defiende que "diez minutos en una celebración de cinco horas no es mucho para poner énfasis en cuestiones que sí me parece importantes para el club".
"No soy una persona que haga las cosas porque sí, y menos en el Athletic, y siempre llevo en la cabeza la responsabilidad que conllevo, tanto cuando he sido jugador como ahora, y sé dónde estoy, pero me gusta defenderlo y poner los puntos sobre las íes en algunas cuestiones", argumenta.
En este punto, y en respuesta a otra pregunta, el presidente rojiblanco aprovecha para defender una vez más la política de comunicación del club. Es consciente de que está considerado como el punto mas débil de su gestión al frente del sillón de Ibaigane, pero entiende que el debate "se ha llevado a cabo por intereses mediáticos. "He elegido una política de comunicación que a mi modo de ver es la adecuada para el Athletic, que tiene unos intereses distintos a los medios".
"Si yo mañana digo que quiero ir tras Raúl García, pero no lo digas, lo vas a decir", señala a modo de ejemplo. "A mi me parece honesto que no haya filtraciones y tratar a todos por igual. Podría dar entrevistas, una o dos con cierto contenido, pero ¿siete?, puede cansar y hartarte de repetir cosas . Una rueda de prensa donde estamos todos es el momento para valorar cuestiones", defiende.
Volviendo al equipo femenino, Urrutia apunta que "si todos los clubes se tomaran en serio el fútbol femenino como se lo toma el Athletic" habría una Liga "de otro nivel" mayor al actual. "El fútbol femenino está a gatas porque la liga actual lleva 14 años de vida. Unos tendrán que trabajar en pos para que otros recojan la cosecha. Tenemos que ayudar para dar pasos estables para hacer una base buena", concluye.