La situación de Ibai Gómez en el Athletic Club, con la vista puesta en el 11 de julio, fecha en la que el equipo regresa a la rutina de Lezama, podría ubicarse fuera de su estructura. Ernesto Valverde ha comunicado al extremo de Santutxu que no contaría con mucha relevancia en su esquema, ante la irrupción de Williams, Sabin o Lekue por su zona, además de Muniain, aunque el 11 rojiblanco, pese a que le abran la puerta, es perseverante y busca revertir su situación.
Lo que necesita además Ibai es jugar y sentirse importante. Las lesiones le han lastrado la última campaña. En octubre sufrió una tendinitis en la rodilla derecha, que le mantuvo en talleres durante más de tres meses, y cuando iba a reaparecer, una inoportuna lesión muscular le orilló en enero. Total seis meses en boxes y sin poder actuar desde los minutos ante el Sporting en San Mamés en la lejana novena jornada. Valverde le alistó en alguna de las últimas convocatorias de la Liga, ya recuperado, pero sin salir al verde ante la dinámica positiva del equipo.
Ibai renovó su contrato de 2013 hasta el 30 de junio de 2017, con una cláusula de rescisión de 35 millones. De momento, a la espera de acontecimientos, hará la pretemporada en Lezama para mostrar sus credenciales, aunque sin descartar la idea es buscar una salida pactada a modo de cesión a algún equipo lo que le resta de vinculación con el Athletic. Varios Primeras han mostrado su interés, y está la opción de Inglaterra en el horizonte.