El parón liguero supone una magnífica oportunidad para hacer balance del inicio de temporada de un Athletic Club que nos deja la sensación de no haber encontrado su mejor nivel, pero que ha sido capaz de ganar 5 de los 9 partidos oficiales disputados. En un arranque marcado por la ausencia de previas europeas, el equipo parece ir en una dinámica al alza antes de un más que exigente tramo de competición hasta final de año.
Hasta ahora, con jugadores recuperando la forma debido a las lesiones que han padecido y otros menos rodados por su tardía incorporación en pretemporada, el Athletic ha sido capaz de solventar buena parte de sus compromisos. Los 12 puntos ligueros previos al derbi contra la Real permiten mirar al futuro con optimismo, al igual que el triunfo ante el Rapid. Victoria que ha paliado la malísima imagen ofrecida en Sassuolo. Puntos que permiten mirar al futuro inmediato con optimismo y unas buenas perspectivas de crecimiento.
El suelo competitivo y la calidad del equipo están fuera de toda duda, al igual que sus liderazgos cada vez más marcados, lo que le permite ganar incluso lejos de su mejor momento. Sin embargo, entre las sombras destacan los momentos de desconexión vividos en Gijón, Granada o Reggio Emilia. Minutos en los que los rivales han superado a un Athletic que ofrecía su versión más vulgar. Lo que nos depara una evidente constatación: Mediante la intensidad, los de Ernesto Valverde pueden aspirar a todos sus objetivos, pero si se relajan muestran una versión vulgar.
El reto es mantener la capacidad para competir, introducir nuevos valores como Kepa o Yeray con naturalidad, recuperar la mejor versión de Itu, Muniain y Williams, y que el entorno sea consciente del valor de cada triunfo. El ciclo que vive el club es espectacular y no será eterno, por lo que entender lo que supone competir al máximo nivel con la política deportiva del Athletic es un elemento fundamental. La gente se acostumbra a ganar, el listón sube y ahí radica la dificultad principal: en seguir haciéndolo.
Por Beñat Zarrabeitia, Periodista de Hamaika TB y comunicador